martes, 3 de enero de 2017

Emociología: el gobierno como servicio profesional


Circula con cierta asiduidad por las redes sociales la siguiente foto de Einstein...


... y me ha parecido que puede servir para ilustrar algo característico de nuestra época:
  - De Einstein conocemos y destacamos su faceta payasa,
  - A un cómico, como Beppe Grillo, le otorgamos opciones a presidente
  - Y la teoría del calentamiento parece tener como principales defensores y detractores a políticos y estrellas de cine.

¿Se ve la disfunción?
En todas ellas las emociones (simpatía / irritación social / pasión de hinchada) predominan sobre el enfoque racional, práctico.

Mi pretensión al proponer el término de "emociología" fue facilitar un análisis político enfocado en las emociones: reconocer las distorsiones cognitivas (ideas de intención emocional, no racional) que las generan y clasificarlas para facilitar encaucen de forma racional y práctica. Con el objetivo último de facilitar:
   - que sean los hombres de ciencia quienes argumenten las teorías (calentamiento...)
   - que sean artistas y famosos en general quienes nos entretengan y desarrollen pasiones
   - y que los políticos puedan dedicarse a encauzar pasiones en vez de desatarlas, y a proporcionar gobierno eficaz y controlado.

Por cerrar el ejemplo anterior. Son las emociologías las que hacen:
  - que teorías como la del calentamiento se manejen emocionalmente en vez de científicamente, como si fuesen tests de bondad.
  - que en un mundo político con emociones desatadas los artistas tengan un papel como protagonistas.
 - que los políticos vean más rendimiento en azuzar bajas pasiones que en demostrar su habilidades como gestores de lo público.

La mayor parte de las tensiones políticas no son consecuencia de injusticias o males insuperables, aunque obviamente estas ayudan a que se propaguen. Son consecuencia de un encizañamiento de la sociedad mediante distorsiones cognitivas. Consecuencia de emociologías negativas. 



/*/


La introducción anterior pretende ilustrar por qué muchos de los planteamientos sobre la "nueva política" o sobre "democracia directa" me resultan ajenos. Por qué considero que no apuntan hacia lo que es razonable buscar que sea el buen gobierno sino a satisfacer facetas emocionales de la sociedad.


Considero dos principios a tener en cuenta para valorar formas de gobierno:

1) Conviene evitar planteamientos emociológicamente contaminados:
      + La democracia no es el "gobierno del pueblo". Nunca lo ha sido por muy halagador que nos resulte (halagar una forma básica de manipular).
       + Una mayor participación de la ciudadanía no vuelve el sistema "más democrático". Democrático se suele utilizar aquí como "bueno", descalificando como "malo" a quien no comparta la propuesta.
      + El objetivo de la política no es desarrollarnos como ciudadanos o como personas, aunque al participar en política desarrollemos facetas ciudadanas. El objetivo de la política es la organización de la sociedad, de lo público.
 ...

La democracia es un sistema que garantiza los derechos de los ciudadanos mediante imperio de la ley, el equilibrio entre poderes y el respeto a las minorías y que se regula por la opinión pública, mediante el voto. (Democracia).
Como suele decirse, es sencillamente la menos mala de las formas de gobierno conocidas.


2) La forma de gobierno debe defendernos no solo de la violencia física, algo afortunadamente conseguido con las democracias, sino también de las emociologías, de la manipulación emocional (por ejemplo: democracia directa y populismo).


No soy un experto en política así que no propondré los mecanismos concretos a aplicar. Pero planteamiento anterior me lleva a que el objetivo último de un gobierno será cumplir con una función social práctica.

Será mejor cuanto más aporte a la sociedad y menos inconvenientes y riesgos genere. Y para ello conviene disponer de una forma de comparar práctica. Por ejemplo, me resulta evidente que las democracias occidentales son el mejor método a día de hoy. Así que mi punto de partida es claro: las democracias actuales.

¿Qué echo en falta? Algo que ya veo en las empresas: control de la competencia, de la publicidad engañosa, condiciones laborales internas...

Es decir, el gobierno debe proporcionar un servicio, como hacen las empresas, pero no es fácil de regular ya que no hay comprador diferenciado, el producto aplica a toda la sociedad y, sobre todo, dado el enorme poder que obtiene quien al fin consigue el contrato.

Pero que sea difícil no implica que el planteamiento no pueda ser similar. El gobierno es un servicio que ofrecen unas empresas: los partidos políticos; y deben estar sometidos a unas reglas al menos igual de estrictas.


Habrá que establecer fuertes mecanismos anti-monopolio (lo de Putin en Rusia o Erdogan en Turquía parece claro que no es razonable), puntos de control de calidad del servicio durante el proyecto (perdón, durante el mandato) (por ejemplo, no tiene sentido gobernar sin presupuestos actualizados), mecanismos que penalicen en lo posible la publicidad engañosa o descalificadora...  lo que ya exigimos que cumplan las empresas.




/***/

Nota 1: (10 Ene 2017) Cifuentes pide primarias en la elección del líder del PP. Que sean los militantes quienes tengan la última palabra.
 

Ciertamente no lo sé si es práctico o no. Pero no olvidemos que el objetivo de los partidos es gobernar, no representar los más fielmente a la gente.

Igual que el objetivo de un constructor es hacer una casa que no se caiga ni tenga goteras, filtraciones...

La gente, los clientes, elegiríamos el tipo de casa pero esta debe estar hecha con profesionalidad. No tiene sentido que eligiésemos el tipo vigas, cómo hacer los cimientos...
 

domingo, 1 de enero de 2017

Diario Enero 2017


(31 Ene 2017) Trump nos muestra el camino... a evitar

¿Todo riesgo es también una oportunidad? Imagino que no, que un riesgo es un riesgo. Pero ¿quizá la inestabilidad sí que favorece el movimiento?...
Tonterías aparte, juguemos un poco al brainstorming.

Obama estimula la corrección (siéntete preventivamente culpable)
Trump aprovecha para pendular hacia la manipulación gruesa (vela sólo por ti)

¿Qué oportunidad da?
El péndulo de manipulación se ha hecho bastante visible, así que ofrece una posibilidad de salir de este bamboleo. De que el rechazo no sea de izq a dcha ni al revés. Que haya una ventana para que el discurso que denuncia el tipo de juego (sí, el discurso de las emociologías)

Quizá con el tiempo no haya nada más eficaz contra el Brexit que verlo asociado a una emociología reactiva.
Quizá no haya mejor aviso contra quienes desde la corrección se apresuran a pensar mal y callar la boca al presunto incorrecto que reconocer lo que ocurre a una olla cuando tapas la válvula.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona. Si hacia la exaltación frentista o hacia algún tipo de catarsis constructiva.
 


 (29 Ene 2017) Políticamente correcto

La emociología de lo políticamente correcto presupone culpabilidad según el colectivo.

Un negro puede decir negro, pero en un blanco será sospechoso de racismo. En unos llamar por el diminutivo a una mujer será cercanía, en otros se sospechará machismo... y así todo.


En el fondo creo que comparte con la emo antisistema cierto sentimiento de culpa antioccidental.

Acaba llevando a la hipocresía, por una excesiva preocupación por parecer 'buenos'. Y a un exceso de precaución que maniata, cualquier desviación de lo correcto es sospechosa.


Y como todo exceso, alimenta a su vez la viabilidad de su opuesto. El desprecio descarnado a comportarse con una mínima corrección que vemos por ejemplo en Trump. 

 

 (29 Ene 2017) Los medios como fuerza de manipulación 

Interesante artículo en El País sobre los medios de comunicación
Antonio Caño: Amenazas a la libertad de prensa 

Propone una solución "periódicos saludables, rigurosos y libres" pero le falta concretar cómo se consigue eso.

Creo que la solución está en:   Emociologías
 


(25 Ene 2017) Emos cotidianas: Patxi López

He llegado al trabajo escuchando a Patxi López en RN1. 

 - las políticas de la derecha: suena a etiquetación, para descalificar.

 - defender los derechos: se usa 'derechos' para referirse a lo que en realidad son coberturas sociales. Una cosa es el derecho a trabajar y recibir un sueldo (nadie debe poder impedírtelo) y otra una cobertura (que el estado te proporcione trabajo y/o renta básica si no encuentras trabajo). La distorsión es más grave de lo que parece a simple vista. En crisis se recortan las coberturas al disminuir los recursos. No es lo mismo que quitar derechos lo que sería una injusticia. 'Injusticia' es un motivador emocional fuerte.

 - los compañeros y las compañeras: aparte de la incorrección gramatical, fácilmente justificable si obedeciese a un buen fin (reducir el machismo), veo otro inconveniente; sugiere la separación entre sexos y el trato diferenciado, algo que suele ser el primer paso hacia una emo frentista. No me parece grave pero no comparto su uso.

 - la derecha 'impone' su ideología neoliberal: 'impone' es una palabra emocionalmente fuerte que sugiere forzar contra la voluntad. Y no, la ideología se aplica en tanto en cuando es elegida por la gente. No es una imposición. 

Son guiños a la emociología populista de izquierdas.





Los  (24 Ene 2017) Indefinido Trump

La estrategia de Trump aun no está clara:

 - Su discurso es temible. Muy populista, muy emociológico y por lo tanto frentista. Justo por eso no quiero seguir su capote, ya está dicho.

 - Pero sus actos no están claros aun. Por ejemplo, se puede temer proteccionismo, pero también puede estar repensando las relaciones globales, para que no sean desequilibradas contra EEUU.

Me quedo con lo que dije el día 22. Hay que mirar también los temas que trata y estar atento a qué va haciendo. 


 (22 Ene 2017) Trump: forma y contenido

Vaya por delante que no me gusta la forma del discurso de Trump. Por ejemplo, conceptos "establishment vs people" son peligrosos, antisistema.

Pero él habla jugando con nosotros, indignado a unos y canalizando frustración e ilusiones en otros.  Así que no centraré en la forma de su discurso. No jugaré a la reacción emocional.

Vayamos al contenido, a los temas que trata.

 - Europa y la OTAN
 - China y el predominio mundial
 - México y la deslocalización de empresas.
 - México y el control migratorio
 - Estrategia occidental en Oriente Medio
 - ...

 ¿Estaban siendo bien tratados o realmente está justificado un nuevo enfoque?

Trump no es solo discurso emocional. Estos temas son importantes y no sólo precisan trabajo, también replantearse.

Por ejemplo, Europa vive protegida por la OTAN y EEUU paga 3/4 de su coste. ¿No hay una incoherencia ahí?
 -> American first no sería ahí nacionalismo sino reparto equilibrado de costes.

China tienen unas finanzas oscuras (dumping...) y un régimen no democrático.
 -> ¿No se debe tener en cuenta mientras avanza hacia un liderazgo mundial?

México y Canadá tienen un tratado de libre comercio con EEUU (lo enuncio así porque la economía de EEUU es inmensamente mayor). El objetivo es favorecer el comercio entre ellos sin obstáculos arancelarios.
 -> ¿Es razonable que se utilice para la deslocalización de empresas de EEUU a México o es un mal uso del tratado? ¿O como puerta de entrada de productos de 3os países vía México?

El control migratorio entre países. ¿Es cosa de uno o de dos? 
 -> ¿Está México colaborando equilibradamente en el esfuerzo por el respeto de las fronteras? No lo sé, sólo lo planteo.

Oriente Medio. ¿No ha sido el territorio en el que Europa y EEUU se han enfrentado? Unos apoyan a Palestinos (terroristas como Arafat incluidos) otros a Israel (ocupación ilegal de territorios incluida). Lo mismo con Irak, Afganistán... Y últimamente, con Obama ¿no se ha pasado en cierta manera a la inacción?
 -> Quizá sea el momento de que Europa tome más iniciativa y ambos, EEUU y Europa, colaboren y contribuyan realistamente a serenar la zona? Evitando entre otros: Inacción, tratamiento emociológico y enfrentamiento por el liderazgo entre EEUU-Europa.


Me da que gran parte del tratamiento mediático del fenómeno Trump se está quedando solo en la forma... que es importante, claro, de hecho le he dedicado un libro. Pero no es lo único.



 
 (22 Ene 2017) Emos, also in english?

El libro sobre la emociología está escrito y pendiente de contratar corrección de estilo, cubierta y demás.
Me queda la duda. ¿Y en inglés? ¿Lo intento también? Apetece...

Post-truth means 'emotions first'
Catastrophes are exciting
A good example of post-truth effectsWhy 2017 May Be the Best Year Ever

 -> Emos concept is advisable 



 (16 Ene 2017) Patxi López se presenta para SG del PSOE

Buff...recuerdo el final de Nicolás Redondo en el PSE:
Patxi para remplazarlo,
Rojo en el papel de Bruto
Ramón, el listo, para el viraje estratégico (volver al filonacionalismo anti-PP)


Ahora Susana tiene valor con solo sumar lo que no es (ni filonacionalista ni populista) y lo que no ha hecho (no traiciona a los suyos, no es ruin con quien le apoya, no siguió la locura de Sánchez...)

 (16 Ene 2017) Ya está acabado el contenido del libro

Solo falta revisión por Ric... y a publicar. 
Se puede ir mirando en índice e introducción en:


Es mi primera publicación y pensaba hacerlo en Lulu. Pero cualquier consejo es bienvenido.


  (13 Ene 2017) El PSE y la pluralidad

Dice Idoia Mendía, secretaria general del PSE, que:
"El nuevo líder del PSOE tiene que ser capaz de tender puentes, ahora rotos, y entender la pluralidad del PSOE y de España."

¿El PSOE y España tienen un problema con la pluralidad?
Me da que no. Que tenemos un problema de nacionalismo, de filonacionalismo y de anti-nacionalismo. Y "ser capaz de entender la pluralidad" suele ser un eufemismo para aceptar los mensajes de la emociología nacionalista. Es decir, suena a mensaje filo-nacionalista.

Emociología, ejemplos de uso: PSOE
 



 (10 Ene 2017) Posverdad es el predominio de las emociologías

Se da muchas vueltas al término de posverdad (post-truth) y yo creo que es sencillo en realidad.

Posverdad es el regodeo en lo emocional, por encima de lo racional, por encima de lo real.

Como cuando retuiteamos un meme porque nos agrada, represente algo real o no.

Posverdad es el predominio de las emociologías, el regodeo en lo emocional con independientemente de lo racional, de la misma realidad. Igual que nos gusta la mafia en el cine a la vez que nos espantaría tenerla cerca. Algo muy habitual en las artes… pero peligroso cuando se traslada a las facetas prácticas de la vida.
 


  (10 Ene 2017) Primarias ¿sí o no?

Ciertamente no lo sé. Pero no olvidemos que el objetivo de los partidos es gobernar, no representar los más fielmente a la gente.

Igual que el objetivo de un constructor es hacer una casa que no se caiga ni tenga goteras, filtraciones...

La gente, los clientes, elegiríamos el tipo de casa pero esta debe estar hecha con profesionalidad. No tiene sentido que eligiésemos el tipo vigas... 




 (8 Ene 2017) Sigo con el libro...


Emociologías

Un enfoque cognitivo de la vida política en democracia
 
Esto lleva su rato y es más cómodo escribirlo en word



(4 Ene 2017) Los medios y la emociología 

Ya en Octubre de 2015 escribí:

 Si los medios son un poder en democracia ¿por qué no tiene un control explícito?

Si se fiscalizan las aportaciones económicas de las empresas a los partidos
¿por qué no se fiscalizan también las aportaciones en campañas de propaganda de los medios?
Campañas a favor y, sobre todo, campañas en contra. 

Una vez planteado el concepto de emociología, todo queda más claro. Así que prepararé una nueva entrada que titularé algo así como:

Los medios de comunicación como fuerzas de manipulación

Para que una emociología se despliegue y mantenga es necesario que las distorsiones se propaguen. Esta función la cumplen los medios de comunicación, principales cajas de resonancia de las ideas no racionales que componen las emociologías; ideas emocionales del tipo: "somos distintos", "no nos aprecian", "nuestro distintivo es (bandera, nivel económico, lengua...)",...
 
De esta forma los medios se convierten en 'fuerzas de manipulación' que actúan a favor y en contra de los diferentes partidos políticos. Algo de sobra conocido, no en vano se les denomina el 'cuarto poder', pero no atendido suficientemente.

El concepto de emociología concreta el elemento sobre el que influyen los medios. Destinan gran parte de sus esfuerzos a sembrar cizaña, lo que básicamente tiene dos elementos:

  -  diferenciar grupos sociales
  -  propagar distorsiones que enfrentan a estos grupos.

Esto será por lo tanto lo que sería conveniente que fuese estudiado. No tanto los apoyos al partido afín. La mayor parte de la manipulación se centra en la diferenciación entre grupos y las ideas emocionales posteriores.

Una segunda parte de la entrada intentará explicar con algunos ejemplos cuales son las guerras mediáticas más evidentes:

 - La del los medios de la derecha:
    + unidos detrás de Aznar para derrotar a Felipe González y durante su primera legislatura (el "PSOE corrupto"...)
    + Pero enfrentados a Aznar al poco de iniciar su segunda legislatura, probablemente por su acercamiento al grupo Planeta (decretazo, Prestige, contra la guerra... básicamente alimentaron los temas que componían la emociología anti-PP de la izquierda como el ecologismo o el pacifismo)
   + De nuevo en apoyo al PP durante la segunda legislatura de Zapatero, pero en contra de Rajoy a poco de iniciar su primera legislatura, por su acercamiento a Planeta y cierto sostén de Prisa. (corrupción del PP, el PP miente... y sobre todo, las emociologías anti-nacionalista y liberal)

- La de los medios de la izquierda
   + Con Prisa dominante hasta la primera legislatura de Zapatero, que se montó un grupo (Mediapro) de apoyo personal. Con los medios locales afine en País Vasco (El Correo) y Cataluña (grupo Zeta)

- La de los medios nacionalistas
   + Potenciando los medios autonómicos (EITB...) y la prensa cercana al partido (Deia a PNV, Egin a Bildu, La Vanguardia a CiU...) 

...


 

  (3 Ene 2017) Emociologías: El gobierno como servicio profesional

Nueva entrada en el blog. Otro capítulo del libro de emociologías.

  
 Aun pendiente de revisión y correcciones.


 (2 Ene 2017) Feminismo como emociología 

He leído un artículo simpático de Jorge BustosAblación textil
Comenta las críticas desde el feminismo a que Cristina Pedroche por presentase las uvas con un vestido provocativo. Considera Bustos que es un intento de limitar la libre elección de Pedroche.

Es decir, el feminismo, que surgió para liberar a las mujeres, utilizado como una forma de presión emocional; como emociología.

Nada más habitual en las emociologías que transformar una defensa en ataque. 
Emociologías: Tipos de respuesta 

Así que a defenderse del machismo... y del feminismo.
del nacionalismo y del anti-nacionalismo
del populismo de izquierdas y del de derechas
... 

 (2 Ene 2017) Emociología

Me crecen los capítulos antes de rematar los ya existentes:
  
Cap 8: Influencia de la emociología en la vida interna de los partidos:
 -  Conductores al abismo: sobre el peligro de verse afectado por las propias emociologías que propagan
 - Límite de mandatos: cómo evitar el exceso de poder del líder (no tengo claro si está realmente asociado a la emociología o es sencillamente una cuaestión de higiene democrática general)
 

 En todo caso el libro está casi ya perfilado. Una pena que pronto tenga que volver al trabajo y se ralentice su escritura.


 (1 Ene 2017) Utilidad y oportunidad del concepto de emociología

¿Es obvio que en política se manipula?
Sí, claro, de siempre. Descubrir esto sería como pretender inventar la rueda.
Siempre se ha utilizado la manipulación social (de las masas, dirían algunos) y siempre ha habido denuncias y respuestas a estas manipulaciones.

¿Se actúa frente a la manipulación como tal? 

Aquí la realidad es que no.
Hay respuestas particulares a cada manipulación pero no se estudia y da respuesta a la manipulación en política de forma general.


¿Tiene consecuencias esta falta de respuesta?
Yo creo que es obvio que sí. Algunos ejemplos:

  - No hay un mapa de manipulaciones que sirva de prevención. Así que vemos a las organizaciones enfrentarse a una corriente de manipulación (emociología), para caer otra similar pero de signo opuesto.

 - Cada político y organización responde a las manipulaciones a su manera. No hay un protocolo de respuesta mínimanente compartido.

 - Así se llega a sembrar cizaña dentro de cada familia, a enfrentar a unos con otros, por temas absolutamente absurdos. Por si nos gusta más un idioma que otro, unos colores de bandera, unas medidas económicas u otras (¡como si las familias supiesen de economía!), por si la tierra se calienta o no, la pobreza global aumenta o disminuye... 
¿Cómo es posible que semejantes epidemias de frentismo no se diagnostiquen y prevengan?


De ahí la oportunidad de mi "libro" (entrecomillo ya que voy dando estructura de libro a mis entradas en el blog pero no es realmente un libro, al menos aun)