jueves, 21 de julio de 2016

Firmeza frente al nacionalismo y mano tendida a los nacionalistas


Últimamente arrecian las dudas sobre la firmeza de Rajoy frente al nacionalismo. Algo extraño si tenemos en cuenta que, a día de hoy, es el único presidente que no ha hecho concesiones nacionalistas.

Rajoy lleva diciendo lo mismo desde que accedió a la presidencia:
Mano tendida a CDC para que baje del monte pero no a una negociación con CDC que implique más nacionalismo. Sí a CDC pero no a más nacionalismo.

Para se aprecie la diferencia:
Sánchez, y no digamos Iceta, dicen justo lo contrario. Lo que proponen es más nacionalismo. Cambiar la Constitución, realizar consultas... Satisfacer a los nacionalistas en su nacionalismo.




Imagino que el que arrecien las dudas tiene fácil explicación si tenemos en cuenta la dura campaña mediática que, desde hace cuatro años, mantiene parte de la prensa "de derechas" contra el PP de Rajoy.




Creo que es obvio que hablar y pactar no es malo, es la manera de resolver los confictos una vez se tiene voluntad. Pero la negociación ha de ser para que los nacionalistas se acerquen al estado de derecho, no para que el estado de derecho se descomponga y siga adaptándose a un nacionalismo que ya ha demostrado su falta de respeto al diferente.
En esta estrategia constructiva, reparadora, el PP de Rajoy se encuentra con tres posibles obstáculos:

 - Los propios partidos nacionalistas. Este es el obstáculo que menos me preocupa. El PNV ya aprendió la lección con la locura de Ibarretxe y CDC está comprobando en su propio partido cómo lanzarse al monte les lleva a la autodestrucción.

 - El oportunismo tacticista de los partidos de izquierda. El PSOE o IU no son partidos nacionalistas (de Podemos poco puedo afirmar ya que no es un partido sino un conglomerado) pero tradicionalmente han aprovechado el nacionalismo para arrinconar al PP en parte del territorio. Esta estrategia ha sido el verdadero sostén del nacionalismo durante los últimos 40 años. Y es probablemente el mayor obstáculo para una solución definitiva.

 - El esencialismo aislacionista y disfuncional de parte de la derecha. Apoyando campañas de vetos, sectarismos, intransigencias... Unas campañas que han demostrado su capacidad tanto para dividir el voto de derechas (Ciudadanos, VOX) como para desanimar a los votantes (de ahí el subidón tras el susto movilizador del Brexit).
Una estragegia que tristemente recuerda la falta de aceptación del discrepante que también practican la izquierda o el nacionalismo más revanchistas.


Tres oponentes que sin duda, en la práctica, ejercen una acción conjunta, no coordinada pero sí combinada   


sábado, 9 de julio de 2016

Democracia no es gobierno del pueblo


El gran error de la democracia es la interpretación etimológica estricta. No es el gobierno del pueblo. Es un sistema en el que el voto ejerce de regulador. Por mucho que los políticos, interesados en halagar al electorado, nos repitan los contrario.

La democracia real es una partitocracia reglada (ley), con poderes separados contrapesados y con la competencia regulada por la opinión pública.

El gobierno, como toda actividad humana, precisa de conocimiento, dedicación, práctica... por eso la democracia directa no funcionaría. También por esto las consultas no acordadas por los partidos resuelven nada.

Son los partidos quiene deben dirigir a la sociedad. Y en cuestiones importantes no fiarse siquiera de los partidos. De ahí que haya procedimientos para modificar la Constitución con mayorías superiores al 50%, renovación de cámaras y confirmación...

Vale para los nacionalismos, de forma evidente, cuando pretenden saltarse la ley.

Pero también vale para consultas como la del #Brexit o la escocesa. Serán legales pero son imprudentes. Deja todo en sistema abierto a que un político desaprensivo o temerario lo desmonte. 

Por esto también son muy poco de fiar los sistemas confederales. Dejan demasiado poder en manos de los partidos. Y no, no son de fiar, es obvio que tienen intereses propios.








/***7

P.S.2: (26 julio 2016) Un artículo en línea.
Josep M. Colomer: Oligarquía o demagogia 
"En territorios grandes con sociedades complejas y problemas difíciles, la democracia directa y participativa degenera, como vemos en los referendos y populismos de diversa factura. La alternativa es el gobierno de los partidos"

 Aunque en realidad yo no veo la partitocracia como una forma de oligarquía ya que el sistema es abierto (en términos de Popper). No es comparable a la aristocracia, por poner un ejemplo. Pero tiene cosas de interés.


 P.S.1: (10 Julio 2016) En El País hoy. En línea con lo que publiqué ayer.
   FIEBRE DE REFERENDOS La Europa plebiscitaria

 

viernes, 1 de julio de 2016

Diario Julio


(31 Julio 2016) Manifiesto: En defensa de una alternativa constitucionalista en el País Vasco
Yo debo ser un poco maniático pero no lo firmaré.

Yo no quiero una alternativa constitucionalista. Me valdrían UPyD o PP como opciones. (más PP, sí, cada uno tiene su gustos). Es que lo de alternativa me suena a bloques enfrentados y yo creo que la normalidad vendrá con partidos que no representen bloques irreconciliables.

Soy totalmente contrario a la imposición lingüística o a las tribus. Pero eso no me hace partidario de soluciones progresistas y que ilusionen. Yo no creo que la política deba ilusionar, ni siguiera creo que suela ser bueno que lo haga. Yo me conformaría con partidos que gestionen, sean controlados y se metan lo menos posible en las pasiones del día a día de la gente.

Pero entiendo que el manifiesto podría ser parte del programa de UPyD. Y así sí lo entiendo. Como el programa de un partido. 




 (30 Julio 2016) La respuesta a la duda anterior
El tapón es Sánchez, pero no es obvio para la opinión pública
Sí Cs apoya a Rajoy será obvio quién bloquea

Y Rivera parece tener en contra sus apoyos  
Albert Rivera enfría su relación con los grandes del Ibex: "Ya no admito presiones"

Sí,imagino que en esto está Rajoy. Dando tiempo a que caiga por su peso.

Pero también sufre sus presiones. La UE exige presupuestos y los nacionalistas aceleran la máquina en Cataluña.  Urge la acción.


Por ponerlo en un tuit:
Rajoy, Sánchez y Rivera juegan a "el que se mueve pierde"
Ganará quien tenga una posición con bases más sólidas.
De momento juegan sin reloj




 (30 julio 2016) ¿Qué ocurre en política cuando a nadie le interesa moverse y no hay reloj?

A Rajoy le viene bien una investidura. Pero con apoyos, no antes.
Así que espera.

A Sánchez cualquier movimiento que no le de poder le desatornillará del trono del PSOE.
Así que espera

A Rivera se le ha caído medio tinglado y teme por el otro medio si se acerca al PP. 
Así que espera.

Iglesias sólo tiene futuro si el PSOE acepta ser contaminado. 
Así que espera.

Feo. Pero más aun cuando en el Parlamento el reloj está parado. Sólo se pone en funcionamiento tras la investidura.


Que alguien me lo explique. Tengo que admitir que el último movimiento de Rajoy no lo entiendo. ¿Tiene algún as en la manga para sacarnos de esta calma chicha?
¿Algo que le permita confiar en que otro se moverá antes?

Otras veces entendía su quietud en una posición elegida
Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy, baloncestista y torero"
Pero esta  vez no lo veo.



(30 Julio 2016) Democracia y sentimentalismo
Leo a Savater en El País: Tóxico
"El sentimentalismo en la esfera política es la expresión de emociones sin el contrapeso del juicio crítico"

Y recomienda "Sentimentalismo tóxico" (Alianza), de Theodore Dalrymple. 
Del que encuentro en internet:
"Theodore Dalrymple, uno de los comentaristas más incisivos y menos políticamente correctos de nuestros días, desenmascara el sentimentalismo oculto que asfixia la vida pública. Bajo la guisa de esfuerzos encomiables como la correcta educación de los niños, la atención a los desfavorecidos, la ayuda a los menos capacitados y el bien en general, estamos consiguiendo todo lo contrario: el sentimentalismo destruye el sentido de responsabilidad, debilita las relaciones humanas y en realidad"


Así que releo mi teoría sobre el peligro del uso de emociones en política y me reafirmo. Creo que es una buena idea... que estaría bien reescribir ya que está muy mal expuesta

Blog Pajas y obviedades - "Los enemigos emocionales de la democracia"  
 (a ver si consigo convencer una vez más a mi "negro" corrector de estilo)



 (29 Julio 2016) El Parlamento catalán vuelve a ir contra la ley.

A esto ya lo hemos dado vueltas hace tiempo. Con el 9-N. Y al menos
yo lo tengo claro.
No creo que valga la pena dedicar un minuto más a valorarlo.
Blog "Pajas y obviedades - "9-N, a patadas con la democracia"



 (28 Julio 2016) Ya que Rivera vuelve a su campaña personalizada contra Rajoy

Creo que no está mal recordar esto:
Blog Pajas y obviedades - "La perversión del veto ad hominem"






(28 Julio 2016) Penosa la estrategia de Cs
Por cierto, penosa la estrategia de Cuidadanos:
 Frente al rupturismo catalán... que mal el gobierno que no reacciona (sin concretar, claro)
 Frente al absurdo de la formación de gobierno nacional... es por cobardía de Rajoy (no por el obvio problema de números con el PSOE en contra)

Entiendo que todo partido arrime el ascua a su sardina. Pero esto es de vergüenza ajena.


 (28 Julio 2016) Circula el 26J aun como el 20D. Con Sánchez agarrado a un clavo ardiendo.

Sólo que ahora del mismo clavo cuelga también Convergencia, que una vez perdida la condición de partido mayoritario en Cataluña, se ve en la disyuntiva de rectificar o seguir desapareciendo.

Ambos se encuentran ante su último cartucho. Sánchez sabe que o sale ahora o se acabó su lucha por el liderazgo del PSOE. Convergencia sabe que si la siguiente legislatura es del PP se acabó su aventura por el monte de la secesión.

Así que esperemos el estruendo. Ojalá sea al menos rápido. Necesitamos un gobierno en España. Y Cataluña necesita dejar de vivir la fantasía de un gobierno en el exilio apoyado tan en razonamientos antisistema.

Pero no hay nada que hacer mientras Sánchez crea que aun puede intentarlo:
SÍ  : 170    PSOE + Podemos + CDC + PNV + CC
NO : 169   PP + Cs
ABS : 11   ERC + EH

Y la casa sin barrer... ya va para casi un año.

La verdad, alguien en el PSOE le tendría que decir basta, que no se puede seguir así. Jugando a sostenerse sin avanzar. Jugando a la posibilidad de lo que nadie quiere que ocurra, trasladar a Madrid el desorden que ahora vive el parlamento catalán y bloqueando otras opciones.
El PSOE no debe ni seguir los pasos de CDC ni mantenernos en el impasse.
Blog Pajas y obviedades - "Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?"




 (27 Julio 2016) Partidario de dejar de amplificar el impacto de los atentados

Me da la impresión que los medio empiezan a dar menos cancha a los atentados. Creo que es algo positivo ya que el objetivo de estos atentados es el impacto social. 
Una información escueta:
  - Respeta la información
  - No permite que los atentados logren su objetivo de impacto social (principalmente entre musulmantes)
  - Reduce el efecto llamada a otros criminales 
  - Evita una radicalización excesiva y artificial de la propia ciudadanía occidental

Y además, en mi caso al menos, hará menos desagradable el panorama mediático.

Todo ventajas


 
(26 Julio 2016) Un contraejemplo

Si PP, PSOE y Cs están de acuerdo en no depender de los votos separatistas
¿Por qué no acuerdan adoptar el resultado sobre 331 (350-9-8-2)?


Sería sencillo, cada uno de estos partidos podría dedicar parte de sus escaños para entre todos compensar el voto secesionista. O más sencillo aun, tras la primera votación adoptar todos el resultado que hubiese ganado sobre 331.

Es una obviedad que esto no es un juego en el que los partidos busquen soluciones. Buscan sus intereses, como es normal. Y por el bien general sería saludable que quienes obstaculicen la gobernabilidad se vean perjudicados en las urnas.
Aunque a mi lo que realmente me parece saludable es el bipartidismo, claro.
 

 (26 Julio 2016) PSOE / PRISA ¿Añorando el nacionalismo obligatorio?
Hoy, en El País, uno de los artículos de opinión más perversos que he leído en mucho tiempo. 
  Pau Luque Sánchez: El agonismo de los barones del PSOE
La exclusión nacionalista en la esencia del argumento. Quien cuestione el nacionalismo es etiquetado de catalanófobo. Allí solo hay sitio para los afines según el articilsta.
Justo contra eso se levantó en su día ¡Basta Ya! Contra el nacionalismo oblgatorio.

Espero que la publicación en El País no sea una muestra del camino a seguir por el PSOE. Sería una pena verlo caer de nuevo y muy malo para todos. 

Blog Pajas y obviedades - "Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial." 



 (26 Julio 2016)  Colomer, en El País, resalta la importancia de no confundir la democracia con una "democracia directa" que arrastra al populismo.
Josep M. Colomer: Oligarquía o demagogia

Me lo apunto en línea con mi forma de ver la democracia. 
Aunque en realidad yo no veo la partitocracia como una forma de oligarquía ya que el sistema es abierto (en el sentido de Popper). No es comparable a la aristocracia, por poner un ejemplo.
 Blog Pajas y obviedades - "Democracia no es gobierno del pueblo"



 (23 Julio 2016) Respecto de que PP y CDC pactasen
La estrategia que se siga ha de ser acorde al tablero de juego. Y me parece obvio que el PP no tiene capacidad de aislar a los nacionalistas. No quiero ni pensar cómo se frotarían las manos Podemos y el PSOE ante la posibilidad de montar de nuevo el frente de todos contra el PP.

Pero además es que no sería una solución. El PP lleva 4 años ofreciendo a CDC negociar. Dinero, puestos o lo que sea menos más nacionalismo. 
Eso sí es una solución. CDC se desangra arriba en el monte y acabará bajando a pactar. Ahí lleva ya casi 5 años esperando Rajoy con los brazos abiertos. En la posición correcta del tablero.
  Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy, baloncestista y torero"

Eso sí será un avance frente al secesionismo.
Firmeza frente al nacionalismo y mano tendida a los nacionalistas. Lo contrario a lo que nos tienen acostumbrado.
Blog Pajas y obviedades - "Firmeza frente al nacionalismo y mano tendida a los nacionalistas" 



 (23 Julio 2016) Cs busca su sitio.
De la mano del PSOE lo tenía fácil, se hacía valer rechazando a Podemos. Por eso le dio el sí sin ambages a Sánchez.

De la mano del PP lo tiene más difícil. Así que juega a no tolerar a Rajoy o a CDC, según la "técnica" le haga ver que toca. A día de hoy andamos por la "abstención técnica".

 

(21 Julio 2016) PP-CDC: Pactos o esencialismos

Recién salido del horno, y en realidad aun sin revisar y corregir, escrito de un tirón en media horilla...

Blog Pajas y obviedades - "Firmeza frente al nacionalismo y mano tendida a los nacionalistas"

Nota: ya está revisado... estaba hecho unos trapos... ;-) 


(21 Julio 2016) A quién elige mala posicion, el tiempo le corre en contra. CDC.
Si el gobierno español no patina también (proponiendo consultas, cambios pro-nacionalistas en la Constitución...), la estrategia de CDC fracasará por su propia incoherencia.
 Blog Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."


(21 Julio 2016) Sobre la posible jugada de PP con CDC

Siguen muchos dándole vueltas a la posible jugada de apoyos mútuos entre PP y CDC. Unos rasgándose las vestiduras, otros, como Arcadi, tan solo lamentando su mala estrategia.

"la responsabilidad del pacto con los nacionalistas es la del presidente Rajoy, que sigue sin entender lo que pasa en Cataluña y hasta qué punto el viejo pactismo quedo destruido el 9 de noviembre. Sin embargo Pedro Sánchez Castejón es el cooperador necesario. Dados los resultados electorales, el presidente debió ser pactado entre PP y PSOE..." "El nacionalismo catalán no volverá a la senda de la ley si no es por un acto de fuerza sostenido en el tiempo..."


Yo no comparto este punto de vista.

Creo que CDC ya está sufriendo las consecuencias de subirse al monte. Una caída brutal de escaños (cuando inició esta aventura disfrutaba casi de mayoría absoluta) y sin ninguna concesión a cambio. Con una resistencia sostenida desde el Estado.
Esta presión acabará haciendo que o bajen del monte a pactar o desaparezcan. Esta es la estrategia de Rajoy.
Y le espera desde hace 4 años con la mano tendida a pactos constructivos. Es mejor que baje como hizó el PNV tras Ibarretxe. Más cohesionador para la sociedad y probablemente más eficaz a largo plazo. 

Pero no sólo es una estrategia constructiva. Es además la que probablemente tiene más posibilidades de éxito. Dado que Podemos es abiertamente pro-nacionalista y PSOE oscila y sin duda aprovechará cualquier flanco anti-PP que se le ofrezca, aunque favorezca al nacionalismo.

Ni aislar (que dada la posición de PSOE y Podemos sería aislarse) ni actos de fuerza que no se puedan ganar me parecen estrategias positivas.



(20 Julio 2016) Política de acciones o de prejuicios. 

Un artículo muy bueno de Jorge Vilches "La derecha es culpable" Resalto una frase:
"La aceptación del adversario en los regímenes representativos es una norma básica para la convivencia pacífica y la gobernabilidad dentro de los cauces democráticos."

Exactamente. Y vale también para PNV o CDC. 


Cs ha pasado del veto a la persona (Rajoy) al veto a los partidos (CDC, PNV...) Y así no creo que vayamos por buen camino.
Para que esto funcione hay que dejar sectarismos e intransigencias. Analizar acciones, no bandos. 


Si el populismo es una forma de hacer política basada en ideas simples y perjudiciales pero que calan en la opinión pública, este es también un buen ejemplo. Nada une más que denostar a un grupo social. Se llame ese grupo los judíos, los ricos, los nacionalistas, la derecha, la izquierda, los bancos...


 


 (19 Julio 2016)  El PP puede que esté negociando con PNV y CDC (o el partido antes llamado CDC)

Tema interasante a la vista. Para meditar y ver si consigo una entrada en el blog.

La idea es que uno de los peligros que acechan al PP es el esencialismo. Una especie de perfeccionismo que impediría no solo realizar malas acciones. Sino dejar de hacer todas las buenas que se nos pudiesen ocurrir. Y que también impediría no solo pactar cosas dañinas sino también pactar con alguien que haga cosas dañinas.

Ya le daré una vuelta pero hay algo básico.
No es lo mismo pactar aopyando el nacionalismo que pactar con los nacionalistas.
No es lo mismo negociar con alguien que apoyar sus causas.



(19 Julio 2016) Pastor cuidará del Congreso

PP apoyado por Cs, PSOE por Podemos 
Se van desnudando 
Si fuese el PSOE creo que no me gustaría encuadrarme con Podemos, pero imagino que todo vale cuando hay lucha interna.

Y aun faltan los nacionalistas por desvestir.


(19 julio 2016) Nombres tontos para problemas serios
Brexit
OuTurkey
Putin his feet in Ukraine and Syria
JxSe junts per Separació
...

Muchos nombres pero ninguno bueno


Bueno, al menos Rajoy ha conseguido que del Parlamento se encargue un Pastor, no el Lobo López, perdón, Sánchez. 



 (19 Julio 2016) Sánchez quiere emular a Mas
La estrategia destructiva de Sánchez puede darle al PSOE el primer resultado de la legislatura. No tener la presidencia del Parlamento.

No es tan perjudicial como lo que llegaría si Sánchez consigue llevar a cabo su estrategia de conseguir el poder de la mano de Podemos y secesionistas. Pero deja claras las posibles consecuencias de su estrategia:
 - Malas para el PSOE si no consigue ser presidente
 - Totalmente destructivas para el PSOE si lo consigue y muy malas para España.

Espero le cambien pronto. Ya empezamos a rondar demasiado el abismo.
Blog Pajas y obviedades - "Conductores al abismo" 



(18 Julio 2016)
La democracia es un sistema que debe funcionar incluso con malos dirigentes. 
Por eso soy partidario de favorecer las mayorías absolutas y el límite de mandatos.
Blog "Pajas y obviedades - "Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"   
 Blog Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos" 
 

 (17 Julio 2016) Más nos vale a los europeos estar despiertos
Con Putin y Erdogan ya son dos las autocracias militaristas en la frontera europea


Felipe González lo dice claro en El País
 Critica el cómo (golpe militar) mientras defiende el qué, el objetivo de democratizar.

/***
El equilibrio de poderes y las libertades básicas se ponen en riesgo por el abuso de poder‎. El voto de los ciudadanos se manipula en estas circunstancias y la democracia se deteriora. La igualdad de oportunidades entre distintas opciones políticas se deteriora en favor del poder establecido.

Pero la Institución armada tiene que quedar al margen de estos desafíos. Su neutralidad ante las diferentes opciones es la mejor garantía de su papel.
Siempre es condenable la interrupción de los procesos políticos por el uso de la fuerza.
***/

Pero, como toca a nuestros tiempos, no propone soluciones. Estas no parecen verse.

Ni se habla de las posibles implicaciones para Europa. Con Putin ya serían dos las autocracias militaristas en nuestra frontera. Más nos vale estar despiertos. Unidos y con la cabeza sobre los hombros.


Más claro y directo aun: Hermann Tertsch
El golpe real comienza ahora 

/***
Con este golpe, lo diera quien lo diera, se precipitan drásticamente esos tiempos. Mueren las esperanzas de un Estado de Derecho en Turquía.
***/ 


(17 Julio 2016) Algunas obviedades aplicables a nuestros tiempos

Erdogan, Putin...
Blog Pajas y obviedades - "Limitación de mandatos" 

Gobierno o singobierno en España...
Blog "Pajas y obviedades - "Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"  

Brexit, Catalexit y demás absurdos de democracia directa
Blog Pajas y obviedades - "Democracia no es gobierno del pueblo" 


 (16 Julio 2016) Turquía y Francia
Me aventuraré a visitar por un momento el reino de lo políticamente incorrecto.

Turquía ¿puede el intento de golpe de estado tener que ver con una deriva islamista y autoritaria de Erdogan?

Los atentados en Francia ¿pueden tener que ver con un pasado de condescendencia con el victimismo anti-Occidental como táctica contra la hegemonía de EEUU? ¿Qué ahora se hayan convertido en objetivo al cesar la estrategia anti-EEUU? ¿Al pasar a

Qué no quede duda: es obvio los atentados no tienen justificación posible. Pero no por ello deja existir una lógica en la secuencia de acontecimientos.
Como la tuvieron el 11-S. el 11-M, 7-J...

Blog Pajas y obviedades - "EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima" 

Blog Pajas y obviedades - "Europa: Dos errores y una carencia. Antiamericanismo, multiculturalismo y límite de mandatos"
   

Sartori en El Mundo el sábado por la mañana. Antes del golpe militar:
"He tenido la oportunidad de conocer bastante bien a Erdogan. Y desde casi el primer momento me pareció un musulmán a ultranza. De hecho, ha logrado echar a los generales del poder, que eran quienes velaban por la democracia impuesta por Atatürk y que en el ejercicio de esa función llegaron incluso a colgar a un presidente que quería imponer la sharía. Pero los inteligentísimos americanos y europeos, que siempre miran con sospechas a los militares porque los consideran antidemocracia, propiciaron la elección como presidente de Erdogan, alguien que aspira a ser el emir, el sultán, el jefe del islam árabe. " 


 

(16 Julio 2016) Sencillo, claro y realista artículo de Savater en El País
 

Tratar la presidencia "como si ser presidente del Gobierno fuese una graciosa sinecura" sin tener en cuenta que "Quien necesita una presidencia y un Gobierno constituido no es Rajoy, sino España"

o

"intentar la alianza electoral con Podemos, como le aconsejan sus barones filonacionalistas (que son el mejor argumento contra ese pacto) "

Gracias Fernando, por decir las cosas claras. Nada contra el PSOE como tal. Pero toda la prevención del mundo si deciden ir por el camino del filonacionalismo y del filoizquierdismo populistas.





(15 Julio 2016) Sánchez juega con sus cerillas como si fuesen soldaditos de plomo. Soñando emerger entre las llamas de un incendio nacionalista.

Sánchez no aclara cómo evitará la tercera vuelta
Iceta gira al nacionalismo
Puig ya está en manos nacionalistas
Armengol reactiva la guerra de lenguas


Podemos es abiertamente partidario de las consultas secesionistas
PDC apoyaría gratis a Sánchez.

Me temo que alguien dentro del PSOE debería frenar (sustituir) de una vez a Sánchez. Solo hay que ver el Brexit, quien juega con fuego...




(12 Julio 2016) Sánchez
Todo depende de él: PSOE, gobierno...pero siempre sin él
Sólo podría liderar una alternativa de izquierda... que se lo comería vivo.

(12 Julio 2016) Sobre la subida del impuesto de sociedades para evitar la multa de la UE

2012 herencia ZP                   -> UE corrige (sube IRPF...)
2013-16 herencia Rajoy         -> sin corrección (se bajan impuestos...)
2016 +7 meses sin gobierno   -> UE corrige (sube impuesto sociedades)

¿Todavía hay quien piensa que da igual no tener gobierno?

Si esto se alarga o el gobierno resulta disfuncional... nuestra economía lo pagará (paro, empobrecimiento...) 


Nota: (gracias a Todo@TheTodo)
No es una subida de impuestos es una alteración en el mecanismo de pago fraccionados.

 

(10 Julio 2016) La Nueva Convergencia es menos, un sinmás.
Mas ha llevado a su partido y a toda la sociedad catalana al borde del abismo.
Él ha caído.

Blog Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."
 


(9 Julio 2016)
El gran error de la democracia es la interpretación etimológica estricta. No es el gobierno del pueblo. Es un sistema en el que el voto ejerce de regulador.

Pero es una partitocracia reglada (ley), con poderes contrapesados y regulada por la opinión pública.

El gobierno, como toda actividad humana, precisa de conocimiento, dedicación, práctica... por eso la democracia directa no funcionaría. Ni las consultas no acordadas por los partidos resuelven nada.

Son los partidos quiene deben dirigir a la sociedad. Y en cuestiones importantes no fiarse siquiera de los partidos. Como con los procedimientos para modificar la Constitución. Mayorías superiores al 50%, renovación de cámaras y confirmación...

Vale para los nacionalismos, vale para el #Brexit...  

Blog Pajas y obviedades - "Democracia no es gobierno del pueblo"


(9 Julio 2016)
Cuando a los partidos de derecha, que representan a la población conservadora, se les va la olla ¿quién queda para frenar el desvarío?
 Brexit, CDC de Mas, PNV de Ibarretxe... es lo que hace difícil frenar los nacionalismos...

 Imagino que algo equivalente  ocurrirá cuando los partidos de izquierda entran en vena conservadora (por religión...) ¿Quién avanzará entonces en los derechos de grupos oprimidos?



(6 Julio 2016) Bye, bye blog
Creo que me tomaré un descanso, que esto de la política es muy obsesivo. Y, como dirían mis hijos, no renta.



 (5 Julio 2016) Explicación del PSC para novatos

El PSC ve necesario seguir a la sociedad catalana... que sigue a los partidos nacionalistas.
¿Tontos? No. buscan frente común con los nacionalistas, arrimarse al sol que más calienta.
Maquillado, para que no se note, claro.

No son nacionalistas. Nadie les puede reprochar eso.
Proponem ir siempre por la senda nacionalista pero un paso por detrás, sin llegar a coincidir de todo. 
Asentando y oficializando la senda por ellos elegida.
No son nacionalistas.
 


(5 Julio 2016) Brexit o #BrexitAbsrurd 
Francia con su izquierda disfuncional 
UK nacionalista  y nostálgica
España con riesgo de encizañarse hasta la irrelevancia
Italia endeudada y desestructurada
¿Sólo queda Alemania para hacer Europa? 

A ver si despertamos...



(5 Julio 2016) También un primer test para el nuevo PSOE.

PNV - Política antiterrorista y penitenciaria
PSC - Consulta y reforma de la Constitución potenciando ambas el nacionalismo
Ambas encaminadas a agravar el problema de cohesión. Afianzando el nacionalismo y la parcialidad en las decisones. Pasos en el sentido contrario.

PSOE - Reforma de la Constitución. 
Esto queda en la vaguedad acostumbrada. ¿Sería liderada por un Sánchez-Iceta consolidando más elementos de poder y presencia nacionalista? ¿O liderada por una Díaz que potenciase la idea de una España sólida (soberana) y estructurada en territorios iguales?


Ahí andamos. Como ya es costumbre a todos nos vendría bien que el PSOE resolviese su liderazgo para bien. Para ser un partido que basa si estrategia en construir, no es desgastar al contrario con elementos negativos como son el nacionalismo o el populismo de izquierdas. 



 (4 Julio 2016) El primer test para Rajoy ¿negociación constructiva o destructiva?

Parece ser que el PNV condiciona su apoyo a cambios en la política antiterrorista y cesiones en la cesión de atribuciones (penitenciarias...)
Una negociación siempre tendrá cesiones. Pero no tiene por qué tener perversiones, no puede responder a una lógica de chantajes de una parte al común.

Permirtir que la estructura del Estado se forme no por decisión conjunta sino como presiones de los minoritaros cuando pueden ejercer de palanca no es construir ni acordar. Es mantener una lógica de chantajes. La estructura global, qué atribuciones tiene el Estado, cuales la CCAA, los ayuntamientos... esto debe ser decidido entre todos.

Así que espero firmeza por parte de Rajoy en esto. Aceptar negociación, pero no regalar partes de lo común coma satisfacción de un chantaje para el acuerdo. A ver si acierto.
Y queel PNV quede retratado como chantajista y condenado a dar marcha atrás o ser irrelevante.



(4 Julio 2016) ¿Facilitar las cosas a ETA puede ser parte de una negociación de gobierno?
Hoy El País: "Rajoy debe rectificar con el PNV"vuelve por donde solía. Al cuestionamiento de la firmeza en la lucha antiterrorista.
Una pena. Espero que no sea premonitorio de una vuelta a los pervertidos viejos tiempos.
Blog "Pajas y obviedades" "PNV y ETA. Curia y milicias" 

Se ha acabado con ETA porque el gobierno de Rajoy ni ha cedido como exigían tradicionalmente PNV y PSOE, ni ha forzado la situación dando cabida a sus estrategias. Ha buscado con éxito la firmeza contra ETA y colaboración entre partidos. 
Blog "Pajas y obviedades". "El fin de ETA"

Hay cosas que no deben ser parte de una negociación por la presidencia. Y la firmeza con una banda terrorista que aun no se ha disuelto y que intenta lavarse la cara reescribiendo su historia es una de ellas.
Estaría bien que Prisa no volviese a sus feos viejos tiempos en que apoyaba Otamendi, defendía la participación de un HB en política mientras su grupo terrorista asesinaba opositores... PRISA y el PSOE no harían bien en abrir de nuevo ese frente.

Espero que el reajuste del PSOE no pase ni por acompañar al PNV en las cesiones a ETA ni en acompañar a CDC en sus consultas destructivas. Ojalá el rejuste del PSOE no consista en retomar lo peor de su pasado. 



 (3 Julio 2016) #Brexit or #BrexitAbsurd

Paul Presto: Regarding Brexit, Professor Preston claims it is too complex for a referendum

I agree. Too complex and also too essential.
We can choose a doctor (politicians) but not which medical treatments we prefer. 
Politicians shouldn't have sovereignty as one of the cards to play their games and make their bets. Or at least it should be difficult for them to use it.

I could understand this kind of referendum as peoples brand once the issue is decided. When the battle between politicians has come to a result and things are already clear in society. In the mean time... we can just vote the politicians.

Somehow #Brexit result was better than Scottish. We can focus the real problem: politicians  

I guess thats why Brexit is not triggered but leaders are being replaced, wise UK.


Es decir, esto del Brexit ha tenido mucho de políticos que prefieren la foto cortando la cinta a la labor silenciosa de gestionar que la obra se haga bien.

En cierta manera la consulta del Brexit ha salido mejor que la escocesa. Ya que nos facilita enfocar el problema real: la irresponsabilidad de algunos políticos.
Siguiendo esa lógica el RU está reaccionando correctamente. No arranca el Brexit vía artículo 50, pero sí cambia los líderes políticos.
Y mejor para Europa que prevengamos frente a políticos irresponsables a que cundiese el ejemplo de las consultas.



(3 Julio 2016) Toca esperar.
El tiempo posará las cosas en PSOE, Podemos y Cs
Reajustarán estrategias y liderazgos tras sus respectivas sorpresas el 26-J
Y luego... una vez se tengan las piezas, se intentará montar el puzzle.

CDC no tiene sorpresa. Lo suyo es más del tipo gota malaya. Pero también es probable que próximamente decida "reajustarse". En este caso, bajarse de ese potro de tortura en el que se montaron de la mano de Mas.

nota: resultados generales en Cataluña.




 (2 Julio 2016) 26-J: Los cambios en el tablero empiezan en Cataluña
Parece que os movimientos tras el 26-J empiezan en Cataluña. La economía quedará para después.

El PSC vuelve a la carga y apoya una consulta a la canadiense. El PSOE se opone.
CDC con 8 escaños, tendría números para ser relevante como partido de derecha (PP+Cs+DCD 178)
El PP está dispuesto a hablar con CDC y PNV
Ciudadanos, amenaza con vetar cualquier combinación que incluya algún partido nacionalista.

Creo que Cs comete errores de planteamiento elementales. Tanto con sus vetos (a Rajoy, a PNV...) como con su desprecio a los "sillones" (cuando formar gobierno es eso, repartir los puestos de mando), 
Las personas importan, no es lo mismo el PSOE de González que el de Zapatero. O el PP de Aznar que el de Rajoy. Y los programas pactados no suplen esta realidad, solo hay que recordar el Pacto por las Libertades suscrito por Zapatero, papel mojado si el líder no está realmente comprometido.
La firmeza en la cuestión nacionalista no debe derivar en exclusión, en fortalecimiento de los bandos. Firmeza es no haber cedido a lo que no se debe ceder (no hacer lo que hace PSC, por ejemplo) pero tender la mano a una CDC que acepte las reglas de juego, como hace el PNV tras Ibarretxe. 
Los partidos nacionalistas son parte de nuestra vida política, se les puede exigir que cumplan la ley, las reglas de juego.
Y se les debe recordar que no son mayoritarios y que los pactos no pueden pretender que sean a cambio de potenciar un nacionalimo que la cámara mayoritariamente rechaza. 
Pero más allá de estos elementos básicos el territorio de la negociación está bien que esté abierto.

También se equivoca el PSC, claro. Haciendo seguidismo del nacionalismo será absorbido por él. Ya se ha visto y no hay vuelta atrás. La intoxicación nacionalista lleva demasiadas décadas y está demasiado radicalizada como para jugar a dobles mensajes y tacticismos.
Y me recuerda algo que hace tiempo concluí. Necesitamos un PP fuerte en Cataluña para desmontar estos tacticismos del PSOE
Blog "Pajas y obviedades - "Como acabar de una vez por todas con el nacionalismo antidemocrático"  

El PSOE parece centrado, defendiéndose del PSC. Pero aun no firme. No tiene claro su liderazgo y esto le impide adoptar con claridad por una línea claramente no nacionalista. De nuevo se ve la importancia de las personas. No es indiferente quién será el líder del PSOE, con la misma Declaración de Granada de fondo... se podrá ser canadiense o europeo, alimentar los conflictos o dejar claro que no se está dispuesto a jugar con la soberanía como baza partidista.
No es lo mismo que esa misma Declaración la gestione un Sánchez dispuesto a hacer cesiones a Podemos y a apoyarse en el PSC, que que la gestiones una Díaz con la idea clara de que el PSOE debe defenderse de las tentaciones cortoplaciastas, de populistas y nacionalistas.

El PP sigue centrado. Rajoy ya ha mostrado firmeza frente al nacionalismo. Es de hecho el primer presidente que no hace concesiones pro-nacionalistas.
Blog "Pajas y obviedades - "Del Pacto del Majestic al día de hoy"
Y también un claro partidario de no alimentar el enfrentamiento como se ha comprobado durante el absurdo envite de Artur Mas. Desde el primer día ha tendido la mano a negociar (financiación, apoyos parlamentarios...) pero no a colaborar ni con el nacionalismo ni con la crispación futbolera que suele promover a ambos lados.
La papeleta es de todas formas complicada. Tiene que conseguir apoyos que permitan un gobierno estatable y sin ceder al nacionalismo ni al populismo económico. Un reto.

Y CDC... Se habla de refundación. De posible vuelta al centro y al seny. Yo lo veo probable. Cuatro años más en el monte y el partido desaparecerá. Por absurdo, esa función ya hacen otros y además es destructiva, antisistema. El PNV ya volvió y gracias a eso gobierna. CDC tiene mucho que arreglar tras la locura de Artur Mas.
Blog Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen." 


Empieza la partida.




(1 Julio 2016) PSC por el referéndum: ¿seguidismo cortoplacista de la opinión pública?
Cuenta El Periódico de Catalunya que el PSC plantea un referéndum 'a la canadiense' para Catalunya. Según Vozpópuli porque "El avance de En Comú Podem en las elecciones del pasado domingo han hecho al PSC mover ficha para no perder el hilo de sus votantes en Cataluña".

Esta estrategia, desestabilizadora para el conjunto de la sociedad española y destructiva a medio plazo para el propio PSC, me ha hecho recordar uno de los males de la democracia. El cortoplacismo. La tentación de los dirigentes de halagar y seguir a la opinión pública en vez de liderarla y dirigirla.

Blog "Pajas y obviedades - Política y opinión pública ¿representantes o dirigentes?" 



(1 Julio 2016) #Brexit is #BrexitAbsurd
Leaving EU to gain control? Like closing your eyes not to see the risks?
Is Brexit is a type of Brostrich?

If  #Brexit is some kind of #Brostrich then is #BrexitAbsurd