viernes, 2 de diciembre de 2016

Diario Diciembre


(31 Dic 2016) Nueva entrada: Cerrando con la introducción 

Este año ha supuesto para mi el descubrimiento de lo que pienso (en política, no exageremos)
El concepto de emociología marca y ordena mi manera de entender las fuerzas movilizadoras en democracia, la manipulación emocional manda una vez arrinconada la fuerza física. Es también mi peculiaridad, la faceta que aporto al análisis general.

Así he evolucionado de escribir influido por ello a escribir sobre ello y ahora reescribir con ello. (Bilbo Bolsón diría que me estoy liando en demasía) 

El caso es que esta idea tiene ya tamaño de libro.

Con catulo central: definición del concepto

Aplicación a la vida práctica (ejemplificada sobre la vida política española) 
  
Propuesta de tratamiendo

Ejemplos de uso del análisis emociológico
se podría sequir con el nacionalismo vasco y Basta Ya, el PP de Aznar-Rajoy...

Capítulos pendientes pero importantes
Emociología: el gobierno como servicio porfesional 
(opuesto a democracia directa y esbozado en: Populismo, democracia directa y destrucción de la democracia )

 Emociología: los medios como fuerzas de manipulación
(emos remplaza a la coacción física, esbozado en: La mediocracia)

Así que acabaré el año con la introducción e índice (nueva entrada):
 
 
  (30 Dic 2016) Ejemplo de uso de las emos: PSOE 

Por tacticismos en la lucha por el liderazgo, PSOE ha sido arrastrado a posiciones de alto componente emociológico primero por Zapatero y luego por Sánchez. Tanto hacia el populismo de izquierdas como hacia el filo-nacionalismo. E incrementado el terreno de juego de lo políticamente correcto (franquismo, homofobia, machismo...)
 Mapa de emociologías
 

Por lo tanto, el reto que tienen por delante incluye

 - Serenar el debate: para evitar ser arrastrados por las emociologías desplegadas en su propia militancia y cuadros.

 - Evitar que el tacticismo vuelva a arrastrar al partido a los excesos emociológicos: un riesgo real ya que la cuestión del liderazgo aun no se ha resuelto. Ahí el PSC y el PSE ejercen una influencia muy peligrosa. Tanto respecto de lo obvio, el filo-nacionalismo, como respecto del populismo de izquierdas. Ambas han colaborado tradicionalmente y tienen muchos puntos de coincidencia (anti-franquista, anti-simbología-española, justificando los incumplimientos de la ley oponiendo su legitimidad a legalidad...)
El PSC, motor de la deriva populista del PSOE

Es un tema difícil de argumentar y que muestra con claridad la necesidad de incluir la emociología como concepto.
Emociologías 
¿En base a qué se retarda la elección de un nuevo Secretario General?
¿Qué legitimidad tiene la gestora actual para guiar al partido?

La argumentación real, aunque no expresada abiertamente, es que las organizaciones necesitan de mecanismos de defensa frente a las emociologías. Tanto las democracias como los propios partidos políticos se defienden a través de la representatividad, que no solo ejerce las funciones de añadir profesionalidad y facilitar la toma de decisiones. También retarda el efecto de las emociologías amortiguando sus golpes.

El riesgo de la democracia directa o los mecanismos plebiscitarios se entiende mal sin el concepto de emociología.
Populismo, democracia directa y destrucción de la democracia 


 (28 Dic 2016) Emociologías: Tipos de respuesta

Nueva entrada sobre la "emociología" (esto ya empieza a parecer un libro por capítulos)

Emociologías: Tipos de respuesta: Agresiva, sumisa, voluntarista o asertiva
 

 

 (28 Dic 2016) Distorsiones animadas de ayer y hoy

El PP es malo
Susana Díaz es el PP en el PSOE
como Errejón la Susana de Podemos
Todos sabemos que Trump y Podemos son lo mismo en el fondo
Y que el diablo es Trump lo reconoce hasta el sereno NYT
Así que, puesto que para malo, el diablo...
cqd

Emociologías v28.d


 (27 Dic 2016) Respuestas a la presión emociológica 

Frente a la presión de las emociologías (populismos, nacionalismos...) nos encontramos con respuestas variadas: 

1-  Algunos a ser partidarios una respuesta "agresiva" optan por vencer a los demagogos con demagogia opuesta:
Si el nacionalista dice: "la España nos roba" el anti-nacionalista opta por contraatacar con las mismas armas: "el nacionalismo es criminal".
Una estrategia peligrosa ya que suele llevar a la escalada y no es raro que acabe en situaciones poco constructivas e incluso en violencia.
Imagino que en algunos momentos puede ser eficaz, pero creo que lo suyo es que sea una última opción.

2- Otros proponen una respuesta sumisa, aceptan la presión e intentan resultar emocionalmente atractivos haciendo cesiones en línea con lo exigido.
Intentan superar el enganche de las emociologías negativas incorporando parte de sus mantras para resultar amables. Por ejemplo, si el nacionalista manifiesta desagrado ante la bandera de España, aceptar quitarla y llevar solo ikurriñas.
Es una estrategia condenada al fracaso a medio plazo. 

Ni por la parte del atractivo: solo hay que ver la televisión, por cada  comedia simpática y con buen rollo hay cien obras simples basadas en agravios y venganza o reality shows donde se despellejan. Las emociones negativas (odio, desprecio...) enganchan mucho y son más fáciles de generar.

Ni por la parte práctica: las distorsiones tienen por objeto dominar, no lo que literalmente exigen. El manipulador emocional nunca se estará satisfecho con lo obtenido puesto que el objetivo real es el dominio no el objeto exigido.
Y las cesiones, además, refuerzan la emociologia al apoyarla su vertiente práctica, racional, por lo que dificulta aun más desmontarlas.


3- Desde un cierto voluntarismo, también veo propuestas de mejorar la educación, el sentido de responsabilidad y los valores general de la ciudadanía.
Aquí entrarían las campañas de educación ciudadana, apelaciones a la empatía y bondad en general, las campañas de fomento de la ética, de valores...
De nuevo no le veo mucha probabilidad de eficacia ya que no enfocan en la realidad del problema, una presión emocional concreta e interesada, manipuladora.
En realidad perjudican ya que aumentan la confusión y acaban dificultando destapar la manipulación. Incluso facilitan nuevas distorsiones como cuando en el País Vasco acaban acusando a las víctimas de ETA de ser poco empáticas o poco compasivas con sus agresores. 
Elevar el listón ético acaba siendo una manera de igualar a agresores y agredidos.


4- Por último la que a mi modo de ver es la respuesta más eficaz, la que incorpora una mezcla de asertividad y reestructuración cognitiva.  

Asertividad: manteniendo el buen tono, evitando caer en una emociología como respuesta, pero sin cesiones que realimentan la distorsión. Se negocia pero no en los términos de quien presiona ni facilitando o dando aceptación a las herramientas de presión manipuladora. Es un equilibrio difícil, pero ahí estará la habilidad del político. Firmeza con buenas maneras y manteniendo el espíritu constructivo. Un ejemplo, con el gobierno secesionista catalán se negocian los presupuestos con honestidad pero sin ventajismos y no se negocia una consulta ilegal y frentista.

Reestructuración: es imprescindible para que a medio plazo la situación mejore que no se de aceptación a las distorsiones utilizadas para la presión. Se negocia y trabaja con quienes distorsionan, pero no se deja de poner al descubierto las trampas cognitivas. Las herramientas que utilizan para dividir y enfrentar a la sociedad.



 (26 Dic 2016) Diferencia entre posverdad y engaño 

Ambas siempre han existido, pero no son lo mismo.

Posverdad es el regodeo emocional en el auto-engaño. El gozo de gritar que el árbitro es un vendido, que fue penalti si nos conviene.

Posverdad es renunciar a creer en la razón (¿tras el fracaso de las ideologías?) y aceptar los que nos repiten constantemente de desde los medios: en caso de duda sigue a tu corazón

Obviando que las emociones son igual de engañosas y peligrosas.
Eso es posverdad, anteponer la emoción. 


Por eso, en la fase de la posverdad, necesitamos de una herramienta que centre el análisis en las emociones. Esa es la intención de la emociología. 
  

El seguidor de una emociología no cuestiona las propias consignas. La base de lo políticamente correcto es que cuestionar las "verdades" es ir contra ellas, cuestionar una medida antimachista es ser machista. Si sientes que algo es bueno, no se debe cuestionar.
Solo se razona con voluntad crítica sobre las emociologías ajenas.



 (25 Dic 2016) Emociología: ejemplos de uso: Artur Mas

Intentaré analizar caso de política de actualidad utilizando el concepto de  emociología. A ver qué tal quedan.
Un primer ejemplo: Artur Mas.

Nueva entrada en el blog: Emociología, ejemplos de uso: Artur Mas  


 (25 Dic 2016) Contra el multiculturalismo, ¿omniculturalismo?

Ayer encontré un par de enlaces interesantes
 'Multiculturalism is DEAD' 
Why Omniculturalism, Not Multiculturalism, Is the Solution 

Critica el multiculturalismo de forma similar a la mía e introduce un nuevo palabro: omniculturalismo.  Imagino que no dice algo muy distinto a lo que digo yo. Frente a apoyar los grupos estancos, apoya la integración, el mestizaje.



 (24 Dic 2016) Nueva entrada en el blog: Mapa de emociologías


Un pequeño chascarrillo aprovechando la nueva entrada: El sueño de los anti-sistema es que sus prejuicios se incorporen a lo políticamente correcto. 
Sí, hay lazos entre las emociologías. 

Y también explican estrategias. 
Por ejemplo: Sánchez, ante la falta de apoyo orgánico en su partido, intentó aprovechar que sus bases cultivan las emociologías populista de izquierda y filo-nacionalistas. E intentó un pacto con Podemos y nacionalistas le sostuviese... entregándoles a cambio a esas bases,  ese electorado.  


 (23 Dic 2016) Mapa de emociologías 

¡Buff! Se me acumulan las tareas pendientes...
Aparte de una nueva entrada: "Democracia: el gobierno como servicio profesional" que indicaba abajo, hay otra que me gustaría abrir.

Se llamaría algo así como : "Mapa de emociologías". Una página en el blog a mantener abierta, en permanente actualización, para llevar listado de las principales emos con su descripción, sus distorsiones más características y los protagonistas más conocidos.

- Populista de izquierdas: parte de la consideración de que la sociedad se divide en "pueblo" y "élites" que lo dominan y explotan. Entrecomillo "pueblo" y "élites" ya que en ningún momento se concreta quienes son estos actores.
   + Distorsiones: "el estado siempre favorece a los poderosos", "los ricos roban"...
   + Protagonistas: Iglesias, Forges...

- populista de derechas: (no tengo claro que exista en España) consideran que pertenecen a una sociedad exitosa que ve atacada sus principios esenciales, aquellos que le proporcionaron su auge.
   + 
   + Trump, Le Pen,...
 
- políticamente correcto: Quien pretenda argumentar sobre planteamientos predefinidos como "buenos" serán considerados "malos". Cuestionar será considerado una forma de oponerse a lo "bueno". Son esencialmente "anti", de tipo pasivo-agresivo, principalmente manipulan impidiendo el cuestionamiento racional en temas de alto impacto emocional.
   + Distorsiones:   Anti-machistas, anti-racistas, anti-imperialistas...
   + Julia Otero, 
 
- nacionalista
- filo-nacionalista- anti-nacionalista
- antisistema 
- liberal

 
Me gustaría dejar algo claro de antemano que no confundo emociología con ideología, religión u oferta política.
Se puede ofrecer religión, nacionalismo, izquierdismo, liberalismo, conservadurismo... sin caer en la emociología, en promover distorsiones.

Ejemplo con la emociología populista de izquierdas

No es lo mismo plantear que el reparto de los bienes favorece a las clases más pudientes o que la ley favorece a las grandes empresas y que esto se podría corregir (una idea o propuesta discutible, como cualquier otra)

Que enunciar que "los ricos nos roban" o que "el IBEX domina al estado". Estas últimas establecen bandos ricos/pueblo (distorsión por etiquetación, quien me apoye es "pueblo", quien se me enfrente será considerado enemigo del pueblo) y los utilizan para enfrentar al enunciarlo como agresión (distorsión por generalización, por supuesto que hay gente con mucho dinero que roba pero ni todos ni sólo quienes tienen mucho dinero) 


Tampoco voy a valorar los casos de emociologías positivas, lo que consideraría algo así como publicidad positiva (de apoyo a una idea). Me centraré en las emocioogías negativas, más cercanas la propaganda frentista y encizañadora.
 

Y admito que es difícil clasificar las emociologías en general. Ya que varían por zonas de difusión. En la práctica creo que no sería muy desajustado valorar las zonas según el ámbito de difusión de los medios de comunicación. Con ámbitos nacionales más o menos particulares pero también ámbitos más globales superpuestos (por ejemplo, la influencia de las emociologías de EE.UU en España).

  
Por último, tengo un problema a la hora de encuadrar lo "políticamente correcto". Sin duda hay algo emociológico en su forma de impedir que se traten los temas que rechaza, prejuzgando una suerte de "maldad" (entrecomillo para indicar que es una etiqueta que no me convence del todo) en todo aquel que se atreva cuestionar/analizar sus "verdades".
Pero no es tanto una emociología concreta, con distorsiones fijas, estables en el tiempo, como una manera de ejercer la presión emocional. Sospechar maldad en todo aquel que cuestione los dogmas establecidos.
Digamos que lo políticamente correcto es como un tren de emociologías. Que portaría, agrupándolas, diversas emociologías anti. Anti-machistas, anti-racistas, anti-imperialistas, multiculturalistas, anti-militaristas... y últimamente a quienes cuestionen el cambio climático...


Lo dicho, la lista podrá tener errores y obviamente estará incompleta, mi idea es hacer un primer borrador sobre el que perfeccionar y ampliar, pero veo interesante disponer de un mapa de emociologías, de los conjuntos de distorsiones que se propagan agrupadas y se mantienen más o menos estables en el tiempo. Es como una lista de las trampas en las que nos pueden querer hacer caer.


  
 (22 Dic 2016) Una broma... con contenido 

He visto por ahí en twitter la siguiente foto de Einstein...


... y me ha parecido muy de nuestra época.
  - De Einstein conocemos su payasada
  - De un cómico (Beppe Grillo),sus opciones a presidente
  - y de los políticos la teoría del calentamiento y las pasiones

Y la retranca espero me sirva para alumbrar la siguiente entrada en el blog (me está costando escribirla). Se llamará algo así como "Democracia: el gobierno como servicio"

Y pretenderá centrar el enfoque adecuado a cada función.
 - del técnico las teorías
 - del cómico el entretenimiento y las pasiones
 - del político, gobierno eficaz y controlado. 


We like:
Einstein clowning around
Beppe Grillo's 4 president
& Trump 2 excite emotions

Better start making sense? 
Emotiologies


 (21 Dic 2016) Perjuicios de la emociología anti-nacionalista radical

Un ejercicio de adivinación. Ya que no veo por ningún sitio una valoración del daño que produce la emociología anti-nacionalista radical.

En 2012 algunos medios asociados a la derecha iniciaron una campaña contra Rajoy (El Mundo, Intereconomía, LD...). Imagino que por cuestiones de negocio, Rajoy priorizó al grupo Planeta en la derecha y asistió a Prisa en la izquierda.
Esta campaña anti-Rajoy ha utilizado, como es normal, las emociologías (grupos de distorsiones) preexistentes en la derecha:

 - Anti-nacionalista: en su emociología los nacionalistas siempre nos ganan porque no les respondemos con la dureza que se merecen. No hay que pasarles ni una. Cualquier falta de respuesta inmediata es entreguismo o traición...

- Liberal: La prosperidad sería inmediata si todo se desregulase y se disminuyese el tamaño del estado. Por lo tanto cualquier gobierno podrá ser acusados de no querer resolver los problemas de la gente al mantener en estado del bienestar. La acusación es de nuevo de entreguismo, de asumir el planteamiento social-demócrata en este caso.
  
 - Corrupción: Las emociologías de limpieza son un clásico. El bíblico "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" es un intento de frenarlas ya hace 2000 años. ¿Hay algún partido en el mundo al que no se puedan resaltar sus manchas? ¿Algún líder de partido al que no se pueda acusar de todas las manchas de su partido?
 
 Esas tres creo que son las principales distorsiones que se han manejado contra el gobierno de Rajoy. Planteadas en términos de blanco o negro, Rajoy lleva cinco años siendo presentado es estos medios como un traidor frente al nacionalismo (Bolinaga, 9-N...), un rajado en lo económico y el paradigma de la corrupción política.


Esto ha hecho un daño mediano a nivel nacional. Hubo peligro de que Sánchez consumase su gobierno con Podemos y nacionalistas, pero parece que se ha evitado lo peor.

El daño ha sido mayor en las zonas con fuerte nacionalismo, que se han quedado sin referente de oposición. En estas zonas la presión nacionalista lleva tanto tiempo y es tan fuerte que las emociologías contrarias enraizan con facilidad:
 ¿Quién no se indigna viendo tomando vinos tan tranquilos a los etarras que salen de la cárcel?  
 ¿Quien no querría que el gobierno catalán no pudiese incumplir la ley casi impunemente?

Por esto la que ha provocado un daño mayor creo que ha sido la emociología anti-nacionalista.

 
¿Qué tendríamos de no ser por la emociología anti-nacionalista?

 - Una CiU desmoronada por su absurda subida al monte de la secesión. PDECat sigue mismo el camino en JxSí que Unió en CiU.

 - ERC como representante nacionalista. Un partido de emociología secesionista descontrolada, vulnerable por la vía del más básico sentido común.
 
 - Un PP fuerte en Cataluña que representaría desde la oposición el contrapunto de un partido con seny en sus prácticas y discurso integrador.

 - Un PSC en decadencia que se vería abocado a seguir el discurso de Susana Díaz, colaborando en la práctica con el PP en desmontar la emociología nacionalista.

Es decir, tendríamos la situación perfecta para avanzar en la reestructuración de las distorsiones nacionalistas en Cataluña. Para desmontar sus prejuicios.


¿Qué tenemos? 
Todo lo contrario. Un gobierno catalán nacionalista desmadrado pero sin oposición clara. Y un PSC que, con Iceta, sigue jugando a variantes filo-nacionalistas.


Una pena.

   

 (20 Dic 2016) ¿Donde nos la estamos jugando con el nacionalismo?

Entre nacionalistas ya se ha confirmado el absurdo. Ya se ve qué ocurre cuando un partido de gobierno (PNV o CiU) decide vivir en el monte de la emociología secesionita largo tiempo. Se lo comen los montañeses. 
Se intuyó con el PNV, al que Bildu casi arrebata el gobierno tras la excursión de Ibarretxe. Y se está viendo con CiU.

Esto podría ser una oportunidad para sentar unas bases sólidas de colaboración en el estado. Pero hay dos riesgos importantes en ese camino.

Uno está en el PSOE y Podemos, partidos que si bien rechazan la emociología secesionista, la del monte, comparten bastante de la emociología nacionalista. Por poner un ejemplo: no dicen que España roba a los catalanes (secesionista), pero sí dicen que hay que apoyar las  lenguas locales por ser más débiles (nacionalista) incluso aunque sea contra las minorías locales no filo-naciocionalistas, cuya debilidad no parece que merezca ser protegida por la ley.  
El caso es que la probabilidad de que Podemos apoye la emociología nacionalistas parece grande. Y no olvidemos, emociología implica distorsionar y no es positivo a medio plazo.
En el PSOE la probabilidad no es tan alta pero sigue siendo importante. Sánchez quiso ir de la mano de Iceta. Patxi López y Jauregui fueron quienes desbancaron a Nicolás Redondo y facilitaron que el PSOE retomase la senda filo-nacionalista que nos trajo el Estatuto catalán del enfrentamiento.

El PSOE está aun en riesgo de emociología nacionalista, como cuando Bono perdió contra Zapatero. Espero que no pierda esta vez Susana, la segunda oportunidad.


El otro riesgo está la derecha. Ahí no me parece que haya peligro en el PP, ha dado claras muestras de no querer apoyarse ni en la emociología nacionalista ni en la anti-nacionalista.
Pero sí hay peligro en la debilidad del PP en este terreno. El bombardeo de los anti-nacionalistas sobre el PP es constante desde hace años y está haciendo mella en los resultados electorales. El PP permanece residual en País Vasco y Cataluña y eso impide que influyan.

El Mundo con sus Cayetanas, Libertad Digital con sus Losantos, FAES con sus Aznares, Fundaciones con sus Punsets... su bombardeo sobre las posiciones no nacionalistas es constante e impide el crecimiento del PP y últimamente también de Cs.
No ha visos de que los anti-nacionalistas puedan predominar, afortunadamente. Pero sigue habiendo un riesgo importante. El de que los únicos que luchan contra la emociología nacionalista sean irrelevantes por el desgaste de quienes son partidarios de enfrentarse con una emociología opuesta, anti-nacionalista. Y no olvidemos, emociología implica distorsión, y a medio plazo no funciona, solo genera división en la sociedad y enfrentamiento.



Nota posterior: Leo que Aznar ha dimitido como presidente de honor del PP. Imagino que debido a sus diferencias con la línea del partido y al ver que este no le sigue.

Hay formas de resistirse al nacionalismo que son constructivas. Básicamente, no cediendo en aquellas exigencias que estimulen la estrategia de distorsiones nacionalistas (separación por la lengua, victimismo...). Pero alimentar un frentismo opuesto no es constructivo.
Y disparar sobre las propias posiciones para forzarles a lanzarse tampoco es buena práctica. Y menos durante cuatro años como se está haciendo.
Así que creo que hace bien en apartarse del puesto de honor del PP.
 





  (19 Dic 2016) CiU lanza a ERC y el PP sufre a los antinacionalistas.

Encuesta de GESOP para El Periódico de Catalunya.



Algún comentario:

 - Los bloques no/independentistas siguen sin cambiar apenas, los movimientos se restringen al interior de cada bloque... pero con los independentistas minoritarios
ERC-PDECat-CUP 47,4%   -  48,3% PSC-Cs-ECP-PP


  - En el bloque secesionista, como era de esperar desde que CiU decidió apoyar la difusión de la emociología secesionista, ERC continúa su ascenso a costa de PDECat.
Por ponerlo en plan humorístico:
(PDE)Carles Perdemolt 15  -  50 ErCampió
Y eso que los de CiU jugaban en casa. 
 


 - En el bloque no secesionista el PSC parece frenar la sangría, lo que podría tener sentido una vez han renunciado a seguir los pasos de Artur Mas. Aunque ésto apenas ha tenido tiempo para producir efectos, así que imagino es más por ser una encuesta de El Periódico (quien paga al gaitero elige la tonada)



 - Por último, la constatación del daño que hacen los anti-nacionalistas. Están siendo el muro que impide el crecimiento del PP catalán, el partido más necesario allí a día de hoy y al que los anti-nacionalistas califican cuando menos de traidor o entregado (Aznar, Cayetana...). Y últimamente han empezado a descalificar también a Cs

"Como acabar con el nacionalismo antidemocrático" 

El PP es el único partido que puede arrastrar los acuerdos del gobierno a la franja más alejada de la emociología nacionalista, al ser ésta más o menos abiertamente compartida por Podemos y PSC. Pero no consigue en Cataluña la fuerza que necesitaría.
Una pena, estamos desaprovechando esta etapa de gobiernos del PP para ir rebajando la emociología nacionalista.

Así que en vez de humor usaré el drama:
Recuerdan la película de "Senderos de gloria", en la que un alto mando exaltado manda disparar sobre las propias posiciones para intentar obligarlas a lanzarse a un ataque sin futuro.




(19 Dic 2016) Los contrincantes de Susana Díaz
Sánchez iba de la mano de Iceta. 
Patxi López y Ramón Jáuregui se encargaron de sustituir a Nicolás Redondo (Patxi) y dar el volantazo para alejar al PSOE de Basta Ya! (Jauregui). 

¿Qué tienen todos en común? Todos son filonacionalistas.




 (17 Dic 2016) Nueva entrada

Trump ¿ciegos a lo obvio?


(17 Dic 2016) Las piezas encajan: Se entiende la victoria de Trump.

Como dije tras la victoria de Trump:
Trump comes from the clash between political correctness hypocrisy & gross emotional manipulation
El tiempo me está reafirmando en ese análisis.


Cristina Losada, expresa bien el inconveniente de lo políticamente correcto (PC Politically Correct):
 "La incorrección política y Donald Trump":

La corrección política es un intento de purificar la mente colectiva de formas de pensar erróneas mediante la revisión del vocabulario

El efecto colateral de ese corsé es tanto una reducción de la libre expresión como una mordaza para el libre pensamiento


Una de las curiosidades de la PC es que, al tiempo que celebra la diversidad, toda su acción conduce a la uniformidad: no son aceptables otros modos de pensar y expresarse que los que propugna.



La psicología da la pista para entender este mal que anida en el bien.
(de donde entiendo vendría el peligro de lo políticamente correcto)
En ese intento de sentirnos buenos (empatizando) nos vuelve hipócritas en vez de hacernos actuar bien (manteniendo la cabeza fría frente al dolor).
Paul Bloom - Against Empathy: The Case for Rational Compassion  

We often think of our capacity to experience the suffering of others as the ultimate source of goodness. Many of our wisest policy-makers, activists, scientists, and philosophers agree that the only problem with empathy is that we don’t have enough of it.

Nothing could be farther from the truth, argues Yale researcher Paul Bloom. In AGAINST EMPATHY, Bloom reveals empathy to be one of the leading motivators of inequality and immorality in society. Far from helping us to improve the lives of others, empathy is a capricious and irrational emotion that appeals to our narrow prejudices. It muddles our judgment and, ironically, often leads to cruelty. We are at our best when we are smart enough not to rely on it, but to draw instead upon a more distanced compassion.

Basing his argument on groundbreaking scientific findings, Bloom makes the case that some of the worst decisions made by individuals and nations—who to give money to, when to go to war, how to respond to climate change, and who to imprison—are too often motivated by honest, yet misplaced, emotions. With precision and wit, he demonstrates how empathy distorts our judgment in every aspect of our lives, from philanthropy and charity to the justice system; from medical care and education to parenting and marriage. Without empathy, Bloom insists, our decisions would be clearer, fairer, and—yes—ultimately more moral.

Brilliantly argued, urgent and humane, AGAINST EMPATHY shows us that, when it comes to both major policy decisions and the choices we make in our everyday lives, limiting our impulse toward empathy is often the most compassionate choice we can make.



Y Trump lo dice claramente en los mítines, esto es una competición. Se trataba de manejar las emociones para ganar: Donald softens tone at rallies
Brutal cuando toca competir, relajado cuando ya has ganado y toca gobernar.

Gross emotional manipulation, como el entrenador a sus jugadores, como el marine a los reclutas.
 
   



(16 Dic 2016) Una idea interesante: el gobierno como servicio.

El siguiente artículo del NYP resalta que Obama puso en el centro de la política la empatía. Y que la empatía tanto se puede utilizar para compartir compasión, como odio:
New York Post: Obama preaches empathy; Trump projects it 

 
Y me ha generado una idea muy interesante:

Obama apelaba a la empatía -> a la moralidad -> centró de alguna forma la vida política en las emociones

Trump, productor de reality shows -> experto en manejo de emociones

La conclusión es clara: Trump pudo hacer la campaña que se le da bien y por eso ganó.


Pero esta no es la gran idea. La idea, que espero poder desarrollar en una entrada este fin de semana, tiene que ver con que en general emociones y valores humanos no conviene que sean en centro de la política. El objetivo, la bandera o la oferta política.
Es centrar en emociones.
Es mejor centrar otros puntos ¿en intereses, como las empresas? Empleo, crecimiento, beneficios sociales (como interés, no como bondad)... 
Quizá acabe titulándose algo así como: "Democracia, el gobierno como servicio"

Casualmente, desde el otro lado, el de la economía, veo que El País trae un artículo que puede ser interesante: Adela Cortina: Ética, economía y empresa 

Quizá pueda llegar a un punto de encuentro entre economía y politica. Un punto en el que ambos coloquen la ética en el mismo sitio, donde siempre debe estar, como acompañante, en el reglamento no como objetivo.

 

 (15 Dic 2016) Asertividad, la respuesta de la emociología   

El video-blog de Gabilondo es claro  Más cerca del abismo
Apoya la propuesta de Podemos para que se lleve a cabo la consulta catalana. ¿Argumentación? Dada la radicalidad de la CUP debemos ceder y buscar una salida, para evitar el choque de trenes.

Más claro agua. Frente al agresor, sometimiento.

La respuesta según la emociología a una manipulación agresiva creo que es obvia, es la asertiva: firmeza en las propias posiciones sin dejarse arrastrar ni a la agresividad ni al sometimiento.

Enlaces relacionados:                        Emociologías

 
     

 (15 Dic 2016) ¿Dudas sobre Rajoy y el reto nacionalista en Cataluña?

Aznar ayer o Fidalgo hoy muestran temores a que el Gobierno pudiese hacer cesiones en Cataluña que potenciasen la emociología nacionalista, ya de por sí en estado grave. (no lo nombran así... pero a mi me gusta más mi denominación)

Entiendo que la historia vivida haga temer el futuro. Pero la verdad, justo Rajoy no parece el más a temer.
"Del Pacto del Majestic al día de hoy" 

Ya se verá, claro. Pero hay dos peligros en juego. Uno por escasez, el que resaltan Aznar o Fidalgo. Pero otro por exceso, como indicaba ayer. No interesa que la derecha española caiga también en un crecimiento de sus emociologías frentistas. Bastante tenemos con los nacionalistas catalanes, el PSC, Podemos... para que empiecen a patinar también por el lado anti-nacionalista.

Sembrar dudas no justificadas sobre la estrategia que seguirá el gobierno de Rajoy también tiene su riesgo.
 

 (14 Dic 2016) Luchas de emociología en cada partido

Aclaro primero cuales son las tres principales emociologías presentes en España:

Nacionalista: España nos roba, agravia, desprecia, oprime... como con Franco, porque el origen está en la derecha española.
Populista: Los poderosos nos roban, agravian, desprecian, oprimen... como con Franco porque el origen está en la derecha española.
Anti-nacionalista: Los nacionalistas atacan a España y quienes deberían defenderla no lo hacen. Por cobardía y traición les permiten que agravien a España, la desprecien... sin presentar batalla


Existe alguna más, como la liberal (España ha sucumbido al control del estado que propugnaba la izquierda...) o la anti-Populista (distorsiones relativas a que estemos próximos a una dictadura de izquierdas a lo Venezuela...) pero son muy débiles y poco frentistas, al menos de momento.
Enlaces relacionados:                        Emociologías


Sobre este tablero examinemos las tendencias dentro de cada partido:

PSOE
Zapatero, al recuperar la memoria del franquismo y demás, buscó exacerbar las emociologías nacionalista y populista contra el PP, desgastando a su contrincante. Ahora ya no lo practica pero el poso ha quedado fuertemente arraigado en los simpatizantes del PSOE.
¿Qué ha hecho Sánchez?  Ha intentado aprovechar ese caldo de emociologías dejado por Zapatero para auparse en el liderazgo del PSOE. Por ello su mensaje era solo uno: yo represento el no al PP. Carece de un mensaje positivo, claramente diferenciado frente a nacionalismo y populismo. Por eso el PSOE ha sufrido un enorme desgaste por parte de Podemos y de los partidos nacionalista.

La gestora o Susana Díaz, por el contrario, buscan romper con las emociologías frentistas. Mostrar a sus bases que se puede tener un mensaje y posición propios, no definidos como anti-PP. Permitiendo serenar las pasiones de las emociologías antes de convocar las primarias.

Podemos 
Iglesias hace frente común con los nacionalistas, buscando sacar rédito de la conjunción de emociologías nacionalista y populista. Es decir, aprovechar el caldo que cultivó Zapatero y reforzó Sánchez. 

Errejón acaba de decir “No me parece normal tener que aprender idiomas para entender a mi representante en el parlamento”. Es decir, desliga la posición de Podemos de la emociología nacionalista. No trata el catalán como una lengua oprimida que debe ser defendida.

PP
El PP de Aznar empezó colaborando con los nacionalismos y manteniendo una emociología tan solo anti-PSOE (el famoso "váyase señor González", el son corruptos...) pero acabó desplegando una clara emociología anti-nacionalista.
El 11-M fue obvio el estado de la sociedad. Si el atentado era nacionalista, ganaría el PP. Si islamista, el PSOE. La sociedad estaba rota, fuertemente enfrentada por las emociologías.

Rajoy se apoyó inicialmente en esta emociología anti-nacionalista. Ahí las recogidas de firmas, los boicots a productos catalanes y demás acciones ineficaces salvo como alimento de las emociologías. Pero luego renunció a esa posición. El PP actual maneja mensajes positivos y se centra el discurso en datos de gobierno (reducir déficit, mejorar el empleo...) y de colaboración con el PSOE
Este cambio en el PP es lo que inicialmente dio margen de crecimiento a Cs en Cataluña, recogiendo el voto de los afines a la emociologia anti-nacionalista.

Por el contrario Aznar acusa al PP de renunciar a la emociología anti-nacionalista en su búsqueda de colaboración con el PSOE.
Como dice El País:
Han sido las declaraciones, este lunes, de Sáenz de Santamaría, asegurando que el PP pudo haberse equivocado al recurrir ante el Constitucional el Estatuto de Cataluña sin haber intentado una respuesta conjunta con el PSOE las que han encendido a la fundación de Aznar. Se pretende, critican en un análisis difundido este martes, "expiar" lo que "la izquierda y el nacionalismo han conseguido convertir en el punto de inflexión histórico que abrió las compuertas del independentismo: pedir firmas en la calle para apoyar un recurso de inconstitucionalidad". "La buena idea, apurar las posibilidades de diálogo en Cataluña, no debería llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución", añaden.  
 
Cs 
No tengo tiempo para desarrollarlo ahora. Pero en Cs también se da el conflicto entre partidarios de la emociología anti-nacionalista y partidarios de desmontar emociologías frentistas, negativas. 

 

(13 Dic 2016) Al fin un hilo que seguir para avanzar en el tema los prejuicios en política

El País: Dejarnos llevar por nuestros prejuicios nos da placer

Nos vamos acercando. Muy de refilón aun, pero nos acercamos al concepto de las emociologías. 
Lo dije hace tiempo y lo repito. Esta palabra llegará. Made in Spain o desde fuera si no la aprovechamos. Pero llegará porque es necesaria para avanzar en la comprensión de la política.

Luego veremos que estos prejuicios (distorsiones cognitivas) son bastante estables, se agrupan en conjuntos que se refuerzan entre si, repiten por todo el mundo unos tipos más o menos básicos (justicieros, de comunidad, de pulcritud...)

Vamos, que nos acercamos a introducir el concepto de emociologías.
  
  Enlaces relacionados:                        Emociologías



Y un nombre a seguir: Andrew Newberg, PhD - "Neurotheology"
Quizá sugiera cosas que faciliten avanzar.


 (12 Dic 2016) Trump como enfant terrible para romper el exceso de reglamento.

Un artículo muy interesante:

  WSJ: Michael Solon: What 1980 and 2016 Have in Common

Desarrolla la idea de que de forma similar a Reagan o Thatcher, los triunfos del Brexit o de Trump son reacciones de la sociedad ante el estancamiento derivado de un exceso regulatorio.
Ojalá tenga razón y de aquí se derive una fase de prosperidad.


Que me parezcan dañinos y peligrosos los excesos emociológicos no quiere decir que el gobernante no pueda realizar una tarea positiva si estos quedan en un segundo plano una vez centrado en la tarea de gobierno. Si no dedica la legislatura a enfrentar a la gente.

Habría jugado entonces el papel de una especie de enfant terrible que rompe lo establecido. O más bien en este caso de un John Wayne descarado que desconcierta así a sus oponentes, pero responsable en el fondo.


Lo dije hace tiempo y lo repito. De Trump sabemos cómo gana campañas pero aun no cómo gobierna.

Es importante seguir con la mente abierta y no encasillarse... como siempre nos tientan las emociologías.
 
 
  Enlaces relacionados:                        Emociologías




 
(12 Dic 2016) Trump ¿Jekill & Hide? no, emotiology clash surfer
Siguen dando vueltas a la victoria de Trump.
Que si la mano negra de Rusia, que si un presidente con doble personalidad...

Y yo creo que es más sencillo que todo eso. Sencillamente ha sabido manejar el choque de emociologías conscientemente mientras Clinton la manejaba inconscientemente.

Solo hay que ver ahora los dos Trumps que describe John Carlin - El Dr. Donald y el Señor Trump

Trump - emociologías para ganar elecciones
Donald - sensatez para gobernar

Es obvio, es interesado
  Enlaces relacionados:                        Emociologías


Así que propongo un símil más realista:

Trump, consciente de la fuerza de las emociolgías, jugó a torear las emos de los democratas.

Emo-aware Trump
Bullfighted democrats emotiologies

  

(11 Dic 2016) Hooliganismo futbolero ¿también emociología?

¿Estará basado también en emociologías enfrentadas?
¿Será por eso que a veces la política sea tan similar, tan "furbolera"?
  Enlaces relacionados:                        Emociologías


 (11 Dic 2016) Trueba y Almodóvar, a walk on the wild side... of emotioligíes

Almodóvar califica la campaña contra Trueba de "mostruosa y atroz".
Son palabras quizá demasiado sonoras para lo mucho y grave que ocurre en política, pero creo que tiene razón en el fondo. Lo no parece es ver las razones últimas que explican esta situación, dado que lo desarrolla hablando de su sentimiento o no como español. Y el problema no está en lo que uno sienta, afortunadamente tenemos libertad ahí y en el fondo es indiferente.

En las sociedades corren emociologías de frentismo y desprecio. Y tanto Trueba como Almodovar las alimentan desde su púlpito de vez en cuando consciente o incoscientemente. 
Se lamentan cuando reciben el injusto zarpazo en contra, y con razón. Pero... estaría bien que todos fuésemos conscientes de cuando hay una emociología agresiva desplegada, qué palabras se encuentran cargadas en nuestra sociedad, utilizadas como garrotes para darnos unos contra otros. Para burlarse unos de otros, para despreciar unos a otros.
El problema no es si uno se siente español o no, el problema es si se alimenta una emociología de bando o no.

Lo dicho, me solidarizo con Trueba y agradecería a todos, él incluido, cuidado a la hora de alimentar las emociologías. 

Es una pena que dejemos crecer emociologías frentistas, enrancian la vida social.

Enlaces relacionados:                        Emociologías


(11 Dic 2016) Sánchez y su falta de apoyos dentro del PSOE

Lo he comentado varias veces antes, pero ya que para El País sigue siendo noticia (y sus lectores muestran interés vía comentarios), lo recordaré.

El problema inical de Sánchez fue que apenas tenía apoyos internos.
Su mala estrategia, que aceptó intentar apoyarse en Podemos y nacionalistas para compensar esa falta de apoyos internos.
Eso es entregar parte del PSOE otros partidos a cambio de intereses personales. No tiene que ver con izquierdas, derechas ni nacionalismos. Es lo mismo que hizo Mas con CiU y así va CiU.

Por eso es improbable que ahora consiga ni siquiera los escasos apoyos internos que tuvo antes.

Enlace relacionado:   "Las aventuras de Sánchez y Mas, parecidos y diferencias" 


 (10 Dic 2016) Trump y el choque de emociologías
 
Trump derivó la contienda electoral a un choque de emociologías:

"great America" vs "polítical correction"

al terreno de los reality shows donde él es un experto y tiene ventaja.

 
Enlaces relacionados:



Por lo tanto no parece  una estrategia muy eficaz compararle con Hitler, sacarle con cuernos como un demonio... es aceptar jugar en su terreno.



  (9 Dic 2916) Populismos/nacionalismos ¿coléricos sin causa?

¿Se puede estar "colérico sin causa"?
Sí, lo he visto en el País Vasco
Basta con encizañar
Con que se instale una emociologia de enfado  


(9 Dic 2916) Emociología como memeplex
Incluido
en la versión en inglés.

Si una distorsión cognitiva puede ser un meme (una idea que se replica de cabeza en cabeza)
Entonces una emociología sería un tipo de memeplex (conjunto de memes relacionados que potencian entre si su replicación)

Siempre me ha gustado la teoría de memes de Susan Blackmore, un desarrollo de la del "Gen egoista" de Richard Dawkins.
 
 
(9 Dic 2916) Emociología y doble juego

El tandem ideología / emociología también posibilita a los partidos realizar un doble juego. Declararse formalmente políticamente correctos (ideología) pero desplegar simultáneamente una emociología opuesta.

Así, por ejemplo, el PSC (rama del Partido Socialista en Cataluña) se declara federalista pero emite emociología confederal con apoyo a la denominación como nación, guiños al derecho a decidir de Cataluña, al referendum...
(8 Dic 2016) Trump, el choque de emociologías

Emo de lo políticamente correcto:
 Si crees en multiculturalismo, cambio climático... eres sensible, bueno
 Si no, deberías sentirte culpable.

Emo populista opuesto:
 Los "correctos" son una élite que se cree superiores y mejores y nos deprecian.

Creo que Trump ha sabido utilizar este choque de emos para auparse con el poder.



(8 Dic 2016) Higiene emociológica

¿Es posible que nacionalismos y populismos hayan crecido aprovechando que, al no estar definidas, hemos desatendido una mínima higiene con las emociologías?  



 (7 Dic 2016) ¡Gran invento el de la emociología! 

Creo que es un gran concepto. Que facilita enormemente el análisis de algunos de los dilemas de la política.


Iañadiendo ejemplos según se me ocurran.

¿Existe un nacionalismo español?
(En realidad, por ser preciso, la pregunta sería si existe un patriotismo español igual de perjudicial que lo que vemos en los nacionalismos)  

Respuesta: Depende del emos que despliegue. Si el patriotismo español fomenta la separación de la ciudadanía, estimula la indignación... entonces no será distinto del nacionalimo. Afortunadamente no es el caso. Pero ese es el peligro de las campañas de boicot... 
Ninguna causa política está libre de la tentación de apoyarse en un mal "emo". 

- ¿Por qué la gestora del PSOE pospone el congreso al próximo verano?
Porque antes tiene que desmontar la peligrosa emociología anti-PP que había desplegado Sánchez.
No se puede realizar un debate sosegado y productivo en un clima de exaltación enfermiza.

- ¿El origen del 15-M?
Probablemente el exceso de demagogia de la etapa Zapatero. Que hizo ver la política como un teatro donde todos fingen y engañan.
Probablemente una cosecuencia de los excesos de emociología de Zapatero (Guerra Civil, la "derecha extrema"...). Caldeó excesivamente el ambiente desorientando a la sociedad con una mezcla de fantasías irrealizables y rencores innecesarios. Pura distorsión cognitiva aplicada a la sociedad.

- ¿Qué hacer frente al desafío nacionalista en Cataluña?
Respuesta tranquila y asertiva.
Ni concesiones estériles que apuntalen a sus líderes ni apoyar sus emos (no hay un problema catalán, hay una emociología negativa desplegada desde el nacionalismo)
Ley, reestructuración cognitiva y paciencia  
Es importante ganarse al PSC para que deje de repetir los mantras nacionalistas. (El PSC, motor de la deriva populista del PSOE)

- Hoy, día de la Constitución, desde Podemos y nacionalistas se cuestiona su legitimidad (al no haber sido votada, provenir del franquismo...)

¿Se entra en la discusión? A mi modo de ver es una clara distorsión. Sin fundamento. Si alguien quiere modificarla siempre puede proponerlo, pero una descalificación total, como es el suponer que no tiene legitimidad, es otra cosa. Es, como casi todo lo antisistema, una forma de conseguir rechazo emocional total, para separar a gente del sistema (y luego hacerse con ellos)
Es emo a mi modo de ver, así que puedo no dedicarle más esfuerzo a ese trapo.

 - El victimismo ¿qué es? No es una ideología. Tampoco es una estrategia, ya que lo despliegan medios y personas que no pertenecen un partido. ¿Qué es entonces?
Es parte de una emociología, compartida por nacionalistas y populistas.

Probablemente desplegada inicialmente como respuesta al franquismo (victimismo anti-Estado español) y tristemente mantenida después. De ahí la colaboracíón nacionalismos e izquierdas, de ahí que Podemos tenga exito en zonas nacionalistas, de ahí la famosa expresión: "Contra Franco vivíamos mejor"; las emociologías pueden hacernos sentir héroes de cuento.
 

 - El tandem ideología / emociología también sirve para mantener una doble posición.
Así, por ejemplo, el PSC y PSE se declaran federalistas (ideología) pero emiten emociología confederal (simpatizando con derecho a decidir...)
Les permite apoyar una idea, la confederal, sin que se les pueda cuestionar racionalmente.  Algo negativo para la sociedad, pero que puede resultar útil para los líderes de los partidos en un momento puntual.
 

(6 Dic 2016) Ahora sí, la versión inglesa: Emotiology 


Gracias a Jorge y Sofía López por su inestimable ayuda con la traducción. ;-)


(5 Dic 2016) Nueva entrada, inventando una palabra: Emociología

Desmontando a: 
  populistas
  nacionalistas
  liberalistas
  proteccionistas
  ... 

Da igual el color, utiliza:      Emociologías

Y pendiente de corrección su versión inglesa: Emotiology




(5 Dic 2016) Cae Renzi y es rechazada su mejora del sistema italiano 

Una pena, la democracia no suele ser entendida por la gente.  Y una democracia, aparte de sonar bonita, debe funcionar.


Y esta vez, por interés partidista, imagino, no ha sido apoyada por ningún otro partido.
O lo que es lo mismo en la práctica, Renzi no ha sido capaz de ganarse apoyos. Quizá debió ofrecer la limitación de mandatos o su renuncia a cambio.

 Enlace relacionado: "Limitación de mandatos"

Tres penas en una:
 - La ciudadanía no entiende la democracia y se deja guiar por emociones
 - La clase política en general no colabora, lo contrario
 - Renzi no supo ganarse apoyos, ¿que ofreció?
¿Cómo es posible que nadie lo hiciese bien?
   

 (4 Dic 2016) Pendiente de revisión...
Pendiente de revisión para publicar una nueva entrada, que liga explícitamente al populismo, nacionalismo...

 (2 Dic 2016) Consulta italiana - Voto a favor

Leo por aquí que la reforma que se votará este domingo en Italia pretende facilitar la gobernabilidad de Italia, suprimiendo prácticamente la segunda cámara del Parlamento, el Senado. Se reducirá de 315 a 100 escaños y sus funciones serán sólo honoríficas. Los senadores ya no podrían votar sobre todas las leyes ni tampoco serían elegidos directamente por la población. Ya no será necesario que todas las leyes pasen por las dos cámaras, lo que con frecuencia provoca bloqueos políticos, y dará --según los defensores de la iniciativa-- más estabilidad a los gobiernos.
El Senado ya no le podrá retirar su confianza al gobierno. Italia se libraría así de los continuos cambios de gobierno que tuvo que afrontar en el pasado. el Gobierno podría imponer más rápidamente su agenda y medidas, porque los senadores ya no podrían decidir sobre todas las leyes, sino sólo sobre las relacionadas con la Constitución y la Unión Europea. El objetivo es evitar así bloqueos parlamentarios.
Los críticos alegan sin embargo  que el gobierno acumula demasiado poder, sobre todo en combinación con la nueva ley electoral (Italicum), que prevé un bonus o una especie de premio para el vencedor que se haga con la mayoría de votos. Otorga al partido ganador automáticamente una mayoría suficiente para gobernar (340 de 630 escaños del Parlamento).




Leído lo cual creo que estoy a favor de la reforma. Es importante que las democracias no solo tengan buenos principios, además deben poder funcionar.
Un enlace sobre una valoración similar aplicada al caso español.

 


 (2 Dic 2016) España endereza rumbo

Susana se va haciendo con el PSOE. Poniendo fin a la guerra de liderazgo que ha descentrado al partido desde... desde la etapa de Felipe González.El apoyo es claro en las zonas afines y en las comunidades opuestas como Cataluña o Madrid van difuminando su oposición.

Esto está centrando al PSOE, que ya claramente va renunciando a los excesos de demagogia. Se acaba el acercamiento a los populismos de izquierdas y nacionalista, a hablar como máquinas de repetición de eslóganes, a excitar pasiones anti-PP en vez de propuestas constructivas.

Se resuelve lo que desde hace ya años vengo exponiendo como necesario, que el PSOE se recupere de sus problemas de liderazgo y discurso. Las dos grandes vías de agua que hundían su nave y por las que penetraba el populismo en el sistema.


Las consecuencias para España se empiezan a intuir. 

Hay un principio de acuerdo en educación, el PP retirará las reválidas y el PSOE aceptará a negociar una ley.  ¡¡una ley de educación aceptada por ambos al fin!!
¡¡ sacar al fin la educación del terreno de la competición política !!!

Un acuerdo en el techo de gasto de las CC.AA. El PSOE logra un incremento, el PP logra un acuerdo viable.

Conversaciones sobre como enfocar el problema del populismo nacionalista, la Declaración de Granada, interpretada con buena voluntad, sin populismos pendencieros, parece ser un punto de partida aceptable para ambos.

Y así seguiría la lista de sanos indicios con el SMI... 
Habrá quien apostase por un rumbo algo más a la izquierda, otros algo más a la derecha, pero ningún barco se hunde por cuestiones menores.
Hari Seldon mira tranquilo desde su sillón, mientras se va cumpliendo lo esperado, cantando a los Beach Boys: Good, good, good, good vibrations...
Enlace relacionado: "Lo que va a ocurrir" 

 Los partidos emergentes empezarán a no tener sentido ni hueco para enraizar
 Enlace relacionado: "El origen de los emergentes"
 una vez el PSOE deje de mantener un discurso disociado de sus actos

2 comentarios:

  1. Yo creo que lo que dice Fidalgo no tiene nada que ver con lo que dice Aznar. Si bien Fidalgo avisa de lo que ha pasado hasta ahora, y creo que es algo que no se puede negar, e incluso admite que pudiera darse algo de pasteleo a corto plazo, confía en que sus esperanzas serán una realidad; no es lo que dice "Ansar".

    Lo que sí llama mucho la atención es que después de la avalancha de artículos de opinión sobre el populismo ahora toca el turno de los de los sentimientos y la postverdad. ¡Esto está que arde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco creo que Fidalgo esté apoyando la emociología anti-nacionalista. Ni de lejos sugiere eso su artículo, ni casá en absoluto con su trayectoria. Siempre ha sido una figura centrada, contraria a las manipulaciones emocionales.

      Yo tan solo aviso de algo frente a lo que él no previene.

      La respuesta a una agresión puede ser:

      - Sometimiento: Ceder para calmar al violento
      - Agresiva: Contagiarse del agresor y desparramar también.
      - Asertiva: Mantenerse firme, sin dejarse arrastrar ni a la cesión ni a la agresividad. Ni cesiones ni boicots, por ponerlo en ejemplos.

      Yo intento centrar la valoración de riesgos. Que no son solo de un lado, son de ambos. Solo hay que ver cómo creció Cs en Cataluña por las acusaciones al PP desde la emocioligía anti-nacionlista. El peligro es real. De no haber ocurrido esto la resolución estaría más cerca.

      "Como acabar con el nacionalismo antidemocrático"
      http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/como-acabar-con-el-nacionalismo.html

      Eliminar