martes, 17 de febrero de 2015

Ciudadanos y UPyD - Back to essentials



El PSOE... siempre aparece el PSOE en el origen de los razonamientos en este blog de pajas mentales y obviedades que parece necesitan ser recordadas.
En este caso Zapatero, un destilado de la faceta más propagandística del PSOE, la bomba que desata la fragmentación política actual. (1)

Marco cronológico
UCD(1977-1982) Felipe González(1982-1996) Aznar(1996-2004) Zapatero(2004-2011)


¡Basta Ya! (1999)
 Basta ya de tacticismo partidista. ¿Qué hace el PSOE de la mano de los nacionalistas? ¿Todo vale para aislar al PP? ¡Basta ya! No se puede ver el asesinato, la extorsión, la opresión e intimidación en los pueblos pequeños... no se puede ver eso y mirar para otro lado sencillamente porque "Nicolás, no te equivoques, nuestros amigos son los nacionalistas".
Eso fue Basta Ya. Gente de izquierdas que al rebelarse contra el "nacionalismo obligatorio" en la práctica tuvo que desmarcarse del PSOE. Antifranquistas reciclados contra la nueva opresión. Y es que hasta esos tiempos la bandera contra la opresión nacionalista aun la llevaba a solas el PP.


UPyD (2007)
A fuerza de bastayar, el PSE se rompió allá por septiembre de 2007. Rosa Díez tomó la bandera de la ética, de la vuelta a las esencias democráticas. 
Nos explicaron que la Democracia era mucho más que el voto, que la separación de poderes o los derechos individuales tenían importancia esencial, que no estaba bien que un terrorista preguntase al ser detenido "¿y esto lo sabe el fiscal general?".
Nos explicaron que la política estaba para unión, la colaboración, no para sembrar cizañas y exaltar agravios.Que la igualdad ante la ley estaba antes que las particularidades locales o colectivas.  
Y ya puestos se situaron como partido, se definieron como progresistas. Vamos, del lado izquierdo del hemiciclo. Reformistas frente a conservadores, sociales frente a competitivos.
Unión, Progreso y Democracia. Y al menos mi voto se lo ganaron.

Ciutadans (2006)
Este no lo conocí. Pero leo en la wiki: "Fundado en 2006, con origen en la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, se declara como un partido constitucionalista, no nacionalista y de centro izquierda". 
Me quedo con que nace como algo similar a UPyD pero menos ambicioso, sin vocación nacional, de ámbito catalán.

15-M (2011)
Contra el exceso de teatro. En 2011 la demagogia y la propaganda ZP había cruzado su propia raya roja. Había dejado de ser siquiera verosímil. ¡No nos representan! No, no lo hacen, los políticos parecen sencillamente jugar a su juego, pasando de todo, pasando de todos, que diría Sabina. 
Quizá hubiese sido menos ambiguo un ¡No nos los creemos!

Podemos (2014)
Nace en marzo de 2014 como una mezcla de deseos de pulcritud casi religiosa, idealismo, rebote general e ideología socialista. Todo en el mismo tarro. Asusta. 
Había calado la idea de UPyD de que sufríamos una degradación democrática pero la reacción es la contraria a la recuperación de los pilares de la democracia, es más un ¡reinventémosla! 
Por ponerlo gráficamente. Si el exceso de propaganda dio lugar a políticos sin principios ofrecían la luna para quedarse con el voto (ZP), UPyD y Cs reaccionaron pidieron seriedad y vuelta a los principios. Podemos exige que se cumplan las promesas. Exigen la luna diciendo que nos la han robado. Propaganda y fantasía plus con salsa de rebote general.



¿El futuro? 
Dicen que no solo de pan vive el hombre, que también necesita un trago de vez en cuando. Así que no se puede olvidar que aparte de gestión a los partidos se le pide un poco de propaganda, de ilusión, "política" lo llaman. Algo que aúne a la gente en torno suyo. 
Y es que para explotar un territorio está bien el trabajo, pero para buscar nuevos territorios, para reformar, para eso está bien un trago.

Para darnos pan, ya está el PP. Eficacia probada por dos veces ya (también Aznar nos guió fuera de la crisis). Y aun no hemos salido... creo que esta vez tengo claro mi voto.

Para tragos Podemos. Auténtica ebriedad. Pero eso no creo que tenga ningún futuro importante en realidad. Afortunadamente estamos en Europa y esto es desmadrado.

El PSOE tradicionalmente ha vivido de darnos pan y vino, ambos. Pero con una cierta querencia a los excesos demagógicos que preocupa. Imagino que sigue siendo quien más posibilidades tiene de mantenerse como partido del ala izquierda del Parlamento. Algo que además casa con los bloques europeos. Pero con cuidado, si los ERE nunca le afectaron electoralmente (o Gurtel al PP) es porque no había más opción que el odiado partido contrario (sí, política futbolera). Ahora hay muchos más equipos.
 
¿Qué estrategia seguirá a medio plazo nuestro musical UPD-C? Imagino que la línea "PSOE mejorado" para intentar sustituirlo. Es decir, ofrecer sus tragos (demagogia) pero sin olvidar ni los essentials de la democracia ni el pan. Parece que por ahí van, cada día les veo más demagógicos. El back to essentials casi no tiene hueco ya con este PP (quizá solo frente a nacionalistas o frente a Podemos si creciesen).
Podrían ser un buen reemplazo. Sin que las ilusiones reformistas (tragos) y sus éxitos prácticos (posibilitar el matrimonio homosexual puntero por ejemplo) les hiciesen olvidar que vivimos en un sistema que ha de funcionar y que precisa de la fábrica de pan a toda máquina.
Y en todo caso, ahí, dos menciones a favor de UPyD frente a Cs. No se le conoce caso de corrupción y ya lleva un rato ya. Parecen tener el realismo de entender que la pulcritud se puede pedir con exaltación, pero luego se defiende con buenos mecanismos de control. Y deben parecer peligrosos porque los medios casi no les dan cancha, los apoyos que consigue se los han ganado ellos.


Conclusión
Así que imagino que Podemos irá cayendo hasta ser un IU, escorado y marginal. 
Y UPD-C podrían intentar sustituir al PSOE pero es difícil. 

Y un Parlamento fragmentado... Puff... espero que no, que ese no sea el futuro, si acaso algo temporal, no creo que haya ningún país grande que funcione sin bipartidismo.



(1) El PSOE fue el primer partido de nuestra democracia, UCD laTransición. 
El PSOE nos encajó en la democracia y la prosperidad europeas. Se disfrutó la libertad de expresión y conjuramos las pesadillas del franquismo.
Pero tuvo sus sombras. Se bromeó con matar a Montesquieu ninguneando los cimientos de la democracia, primó el tacticismo sobre los ideales (vasquistas, catalanistas...el socialismo ya no defendía lo universal), el poder sobre la ética (desde la picaresca de los EREs hasta la degradación de los GAL) y acabó saliendo por la puerta de atrás, por la perrera de los dovermans al intentar perpetuarse en el sillón solo a base de demagogia. Acabó como una cascará de propaganda que no se sabe qué defiende en su interior.
Ahí Zapatero fue el destape. Brilló como brilla una recién estrenada campaña de anuncios mostrando su inmensa capacidad... de propaganda.

lunes, 9 de febrero de 2015

Indignación y Utopía, demagogia de crisis


En estos tiempos de crisis prolongada se habla mucho de derechos sociales perdidos (1), de austericidio, de Syrizas, Podemos (2) y demás partidos caracterizados por una mezcla de indignación y utopía. De orgullo herido de los países pobres e imposición de los países ricos...

Puff...

Es una pena que cuando nos va mal, cuando hay problemas, se acentúen también las peores facetas de la democracia. La demagogia extrema, el victimismo agresivo.


Europa es un referente en el mundo en al menos dos cosas. Prosperidad económica y Estado Social, cobertura social. Y estas dos facetas la han hecho tan atractiva como para conseguir la adhesión de otros países al núcleo inicial.

¿En serio alguien cree que una Europa en la que el déficit no se contiene, en la que las cuentas se falsean y los impuestos no se pagan, tendría interés?
¿Quién quiere una Europa en la que el modelo económico sea el griego y por vacaciones disfrutemos de las playas alemanas? 

Nadie niega el interés de que haya apoyos entre los países de Europa, como de hecho ocurre. Pero para seguir con una Europa próspera y social, no para cambiar a otros modelos de más que dudosa viabilidad.

Cuando esta crisis haya pasado al fin, imagino que se podrá valorar más fríamente lo hecho por Merkel y demás. Europa se había metido en una trampa de difícil salida con su descontrol de deuda país por país. Descontrolada y descoordinada a la vez. Disfuncional. Y el mundo exterior, con países emergentes como China y "sumergentes"(3) como los islamistas o los bolivarianos (a Rusia la podremos considerar un emergente con plomo-Putin(4) ) no iban a dejar pasar la ocasión.

Si Europa al final sale adelante será porque habrán predominado los principios económicos básicos sobre la ideología imprudente, la demagogia y los chantajes partidistas. Yo deseo que la los griegos les vaya bien, claro, pero que en Europa no triunfen ni los criterios de sus actuales dirigentes ni sus chantajes (lo de irse de la mano de una Rusia como la actual... puff de nuevo)


(1) No creo que sea adecuado denominar derechos sociales a algo que en verdad son beneficios o cobertura social. Deseables y algo por lo que esforzarse, pero dependientes de la prosperidad económica conseguida.
 (2) Podemos pareció inicialmente un desarrollo del 15-M. Pero yo diría que ya es claramente otra cosa. Ahora es un partido ultra-demagógico con voluntad clara de hacerse con el poder. Otra cosa distinta. 
 (3) Soy consciente de que sumergente no existe. Pero "declinantes" o "descendentes" no me parece lo rotundo que necesitamos para países que se desmoronan como Venezuela o los Siria. Sería más bien países en descomposición o en desprendimiento.
 (4) Sinker-Putin no me parece un mal apodo. Quizá inicialmente sirvió para ordenar el desbarajuste post-URSS pero a día de hoy parece que más bien un lastre para Rusia. Llevándola hacia posiciones poco democráticas en lo interno y militaristas en lo exterior.