viernes, 25 de diciembre de 2015

Sánchez ¿Bailando un Artur Mas?


La situación en que ha quedado Pedro Sánchez recuerda a la que en su momento tuvo Artur Mas.

 - Cuestionado en su partido: Mas lo estaba por Pujol hijo, Sánchez por Susana Díaz.

 - Tras décadas utilizando un discurso emocional que, obviamente, luego incumple al no ser realista: independencia en el caso de CiU, un cuento de buenos y malos en el caso del PSOE.
"Nuestros nacionalismos ¿algo más que publicidad?" 
"La fantasía de la izquierda, un cuento de buenos y malos" 

 - Con la sociedad muy marcada ya por estos discursos, tanto que se asimilan como reales o al menos verosímiles. Como muestra, la presencia significativa de los partidos que los representan: ERC, CUP, Bildu, Podemos, UP...
"Los enemigos emocionales de la democracia"

 - Es decir, se dan muchas de las condiciones necesarias para la aparición de un "conductor al abismo". Un líder que se apoya internamente en ese discurso emocional y externamente en los partidos competidores que lo comparten. Arrastrando a la sociedad al absurdo disfuncional y a su propio partido a la desintegración.
"Conductores al abismo"



Afortunadamente también hay diferencias. Susana Díaz tiene ya poder real en el PSOE, no como Pujol hijo en CiU. Y aunque utiliza el discurso emocional anti-PP (esos peligrosos discursos "anti" "EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima"), no se caracteriza por el exceso de demagogia dentro del PSOE.
Así que es muy poco probable que el partido siga a Sánchez si este se lanza al monte del absurdo.



Mi conclusión por lo tanto es que será cuestión de tiempo. De espera a que Susana Díaz tome el control y se puedan celebrar las elecciones que debieron ser (creo que en su día Rubalcaba no debió obstruir el camino de Díaz).
Sánchez ha tenido ya su oportunidad y no debería intentar aferrarse externamente para mantener el liderazgo interno. Si toca jugar la partida del liderazo dentro del partido... esa partida hay que jugarla dentro, no fuera.

Y estaría bien que se hiciese pronto o dejasen gobernar entremedias. Para que en España gobierne alguien, de un color u otro, y se centren en tomar las medidas que necesitan las más de 20% de personas en paro. Los grandes olvidados en este juego de tronos, de estrategias de partidos, a la que nos condena la peligrosa fragmentación parlamentaria.
"20-D: La guerra de los medios. Inventario de daños" 
"Oda al bipartidismo y a las mayorías absolutas"


/***/

Nota: Una forma visual y sintética de presentarlo para twitter:
Los radicales se están dando un festín con Mas  y miran de reojo a Sánchez
@BrainstormCarlo

Nota 2: (26 Dic 2015) Que yo piense que Susana Díaz le viene bien al PSOE, o que a España le viene bien que el PSOE no se líe la manta a la cabeza como ha hecho CiU, no significa que me guste el discurso de Susana Díaz.

Este parece sostenerse sobre dos patas:

Una constructiva, apoyando la unidad de España, lo que en la práctica ayuda a frenar una estrategia nacionalista perjudicial para la sociedad ("Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial.")
Pero otra destructiva, la anti-PP. Que se ataca a si mismo ya que acaba denostando las medidas que llevan a la prosperidad. Es algo similar al discurso anti-EEUU que acaba siendo anti Occidental. Que ataca la autoestima de la propia Europa. De la misma manera un discurso anti-PP acaba siendo un discurso contrario a lo que practicará el propio PSOE cuando vuelva a gobernar. Es un discurso irresponsable y que erosiona la autoestima ("EEUUropa, tiempos de responsabilidad y autoestima")

Nota 3: (31 Ene 2016)
Una forma gráfica de verlo




No hay comentarios:

Publicar un comentario